Nutraceuticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I GENERALIDADES DE LOS ALIMENTOS NUTRACEUTICOS

1. 1 Antecedentes

El concepto de alimentos nutraceuticos o funcionales nació en Japón. En los años 80, las autoridades sanitarias japonesas se dieron cuenta que para controlar los gastos sanitarios, generados por la mayor esperanza de vida de la población anciana, había que garantizar también una mejor calidad de vida. Se introdujoun nuevo concepto de alimentos, que se desarrollaron específicamente para mejorar la salud y reducir el riesgo de contraer enfermedades.

Los alimentos funcionales no han sido definidos hasta el momento por la legislación europea. Generalmente, se considera que son aquellos alimentos, que se consumen como parte de una dieta normal y contienen componentes biológicamente activos, que ofrecenbeneficios para la salud y reducen el riesgo de sufrir enfermedades.

Entre algunos ejemplos de alimentos funcionales, destacan los alimentos que contienen determinados minerales, vitaminas, ácidos grasos o fibra alimenticia, los alimentos a los que se han añadido sustancias biológicamente activas, como los fotoquímicos u otros antioxidantes, y los probióticos, que tienen cultivos vivos demicroorganismos beneficiosos.

Como respuesta al creciente interés sobre este tipo de alimentos, ha aparecido nuevos productos y ahora el interés se centra en la necesidad de establecer normas y directrices que regulen el desarrollo y a publicidad de dichos alimentos.

La UE, por su parte, consensuó hacia 1999 que los alimentos funcionales no deben ser considerados un “grupo de productos” sinosatisfacer un “concepto”. Los acuerdos logrados señalan que un alimento puede ser categorizado como “funcional” si se ha demostrado que su ingesta, más allá de la función tradicional de los nutrientes que contiene, influye de modo satisfactorio en una o más funciones del cuerpo, mejora el estado de salud o de bienestar, y/o reduce el riesgo de enfermedades. Su consumo queda comprendido dentro de unapauta normal de alimentación, y no en el suministro como tabletas, cápsulas u otras formas de suplementos dietarios.

El término nutracéutico fue creado desde la “nutrición” y la “farmacéutica” en 1989 por el Dr. Stephen DeFelice, Presidente de la Fundación para la Innovación en Medicina (Foundation for Innovation in Medicine, FIM), en Cranfor, Nueva Jersey, Estados Unidos. El Dr. DeFelice definióla nutracéutica como un “alimento o parte de un alimento que proporciona beneficios médicos o para la salud, incluyendo la prevención y/o el tratamiento de enfermedades”. (WILDMAN, 2001.

Sin embargo, los nutracéuticos están causando un acalorado debate porque su concepto redefine las líneas divisorias tradicionales entre los alimentos y los medicamentos”, señala Gustavo Cediel Giraldo docentede la carrera nutrición y dietética de la Universidad Autónoma.

1.1 Alimentos nutracéuticos o funcionales


1.1.1 Definiciones

“Es un alimento o bebida que produce beneficios fisiológicos, como estimular la salud, realizar mejor actividades físicas y mentales o ayudar a prevenir o tratar una enfermedad en función de que contienen uno a varios ingredientes activos naturales,modificados, agregados o cambiados por biotecnología”. (HURST, Methods of análisis for functional foods and Natraceutical).
Su efecto se debe a que contienen fotoquímicos bioactivos en suficiente cantidad o en una combinación tal que modifica su proceso patológico.

“Los alimentos nutracéuticos son alimentos o parte de un alimento que proporciona beneficios médicos o para la salud, incluyendo laprevención y/o el tratamiento de enfermedades juntamente con capacidad terapéutica definida, a parte de su papel nutritivo básico desde el punto de vista material y energético; también son productos de origen natural con propiedades biológicas activas”. (MACKEY, http: //infoagro.net/shared/docs/a5/productos_nutraceuticos.El mundo de los nutracéuticos es el mundo de los medicamentos de origen natural....
tracking img