Nutrcion del preescolar y escolar

Páginas: 8 (1895 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA
Facultad de Enfermería

Grupo 114
Nutrición básica y aplicada
Síntesis de nutrición del niño preescolar y escolar
Cuestionario

Docente: Nut. Socorro A. Esquivel Herrera
Alumna: Judith California Pérez Barrientos
Matricula: 01104884

Mexicali B.C, a 31 de Marzo del 2011

NUTRICION DEL PRESCOLAR Y ESCOLAR
Durante el primer año de vida elinfante tiene un crecimiento considerable debido a que es el tiempo que crece más rápido y más visiblemente al igual, es decir el niño aumenta cerca del 50 % ya que para crecer más necesitara de 5 años más para adquirir el 50%, al igual la masa corporal del niño aumenta el peso que tenía en el nacimiento necesitando toda la etapa preescolar para duplicar de nuevo su peso, debido a esto baja elapetito del niño por que disminuye la velocidad del crecimiento.
Del primer año al segundo año de vida, el niño al igual que las niñas experimentan grandes cambios desde el punto de visto físico, psicológico, motores, etc. No notándose diferencias en peso y la estatura, aunque existen pequeñas variaciones en la composición corporal como en el tejido adiposo.
En el periodo de crecimiento latente(escolar de 10 u 11 años de edad) hay un desarrollo estable de las tasas del crecimiento somático al igual que los cambios corporales se efectúan de manera gradual acentuándose el dimorfismos sexual, preparación para el segundo brote de crecimiento y los índices de crecimiento varían de manera significativa. A partir de los 10 años es cuando empiezan a notar los cambios físicos entre un niño y unaniña, en la cual en las niñas son más evidentes (niñas: 11 años niños: 13 años).
Conviene que los padres conozcan dichos cambios con el fin de inculcar una imagen corporal positiva para que no se lleven a s ciertas patologías propias de la edad como caries, obesidad etc. Es significativo hacer énfasis en la obesidad, ya que en esta etapa es una de las patologías más sobres salientes, respectoa esto es de gran importancia:
* llevar un control del índice de masa corporal, aun que su uso es reciente en niños. El IMC proveerá una estimación razonable acerca de la adiposidad, que a su vez predice los riesgos de complicaciones relacionadas con la obesidad.
* Tener el conocimiento de los requerimientos nutricionales con el fin de evaluar el grado de adecuación de la ingestión denutrimentos, como por ejemplo se debe de saber que en la etapa como preescolar y escolar los requerimientos de energía son fundamentales, (niños de 1 a 3 años: 80 Kcal/Kg, de 4 a 6 años: 75 Kcal/Kg, niños y niñas de 10 años: 70 Kcal/Kg/día) cabe destacar que dependerá del crecimiento, actividad física y tamaño corporal. Los nutrientes fundamentales para un desarrollo optimo primeramente es:
* laingesta diaria de líquidos, la cual debe ser de: para menores de 3 años es de 1150 a 1500 mililitros, de 4 a 8 años de 1600 mililitros a 2000 mililitros, en tanto para los de 9 a 13 años es de 2000 a 2700 mililitros.
* enseguida fibra la cual evita estreñimiento principalmente, no hay claridad acerca de la cantidad de fibra necesaria para lograr un efecto benéfico significativo para losniños, sin embargo las recomendaciones de de ingestión de nutrimentos para la población mexicana, publicadas en el 2008, señalan un consumo diario de 14 gramos de fibra total para los niños de 2 a 4 años y 22 gramos para los de 9 a 13 años.
* En cuanto a proteínas su consumo es de alrededor de 1g/kg/día.
* Los lípidos, los infantes deben adoptar de forma gradual una dieta que a los 5 años deedad tenga menos de 300 mg de colesterol por día y que menos de 10% del total de la energía provenga de ácidos grasos, sin embargo estos no deben estar por debajo de 30% de la energía total, ya que una cantidad menor puede producir falla en el crecimiento.
* Para la ingesta de calcio es de 500 mg/día para los que tienen de 1 a 4 años de edad; de 800 mg/día de 4 a 8 años y de 1300 mg/día...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion preescolar, escolar y adolescente
  • NUTRICIÓN EN EL PREESCOLAR Y ESCOLAR
  • Directorio escolar (preescolar)
  • Nutricion Del Preescolar Y El Escolar
  • Alimentación Etapa Preescolar Y Escolar
  • Dietologia, preescolar, escolar y adolescente
  • GUÍAS DE ALIMENTACIÓN DEL NIÑO PREESCOLAR Y ESCOLAR
  • ActividaDes Inicio De Ciclo Escolar, PreEscolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS