Nutri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES UN PARADIGMA?

El paradigma se define desde la epistemología, la ciencia del conocimiento, como aquel gran conjunto de creencias que permiten ver y comprender la realidad de determinada manera. En términos sencillos, un paradigma es el conjunto de cosas que asumimos y creemos, lo que sirve como base o filtro para nuestra percepción e interpretación de la realidad.

¿QUE ES UNPARADIGMA DE INVESTIGACION?

Para González y Hernández "un paradigma no es otra cosa que la traducción en términos operativos y metodológicos de las ideas, conceptos y representaciones teóricas que se efectúan sobre un objeto de estudio". Según estas definiciones por tanto de acuerdo a como se enfoque el problema, objeto de estudio, que se entienda por investigación, ¿cómo? ¿Qué? y ¿para qué? seinvestiga dan lugar a diferentes paradigmas. El paradigma es un esquema teórico, o una vía de percepción y comprensión del mundo, que un grupo de científicos ha adoptado.

¿LOS PRINCIPALES PARADIGMAS QUE SE APLICAN AL CAMPO DE INVESTIGACION?

El enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo de la investigación científica pues ambos emplean procesos cuidadosos, sistemáticos y empíricos en su esfuerzopor generar conocimiento.

¿A QUE TIPO DE ENFONQUE NOS LLEVA CADA UNO DE ELLOS?

El Enfoque Cuantitativo usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías.

El Enfoque Cualitativo utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntasde investigación en el proceso de interpretación.

CONCEPTOS CLAVES: Educación, Docente, Bullying, Violencia y Educación básica.

Educación
Por tanto Ruiz (2009) menciona que la “Ley General de Educación (1993), en su artículo segundo establece que la educación es medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura, es proceso permanente que contribuye al desarrollo delindividuo y a la transformación de la sociedad, y es determinante para la adquisición reconocimientos y para formar al hombre de manera que tenga sentido de solidaridad”. Asimismo menciona que en el caso de nuestro de país y el sistema educativo han registrado importantes avances en los primeros años en el siglo XXI, se ha conseguido una cobertura que se aproxima al 100% en educación primaria y unaimportante expansión en secundaria, media superior y superior”.

De la misma manera y de acuerdo a Castillejo (1976, citado por Ruiz 2009), la educación puede ser definida como un proceso de integración personal de la cultura, que posibilita proyectar y realizar la vida más plenamente dentro de la comunidad con espíritu creativo. Se trata un de un proceso de perfeccionamiento continuo y permanenteque ir consiguiendo grados de perfección, sin que en ningún momento termine. Desde la perspectiva más descriptiva podríamos decir que educación: es un proceso personal de perfeccionamiento intencional coadyuvado por la influencia sistematizada del educador dentro de un contexto socio-cultural.

. Docente
El concepto de Gimmeno (1988, citado por Ruiz, 2009), menciona que “el profesor esmediador entre alumno y la cultura a través de su propio nivel cultural, por la significación que asigna el currículo en general y en general y al conocimiento o hacia una parcela especializada del mismo. La tamización del currículo por los profesores no es un mero problema de interpretaciones pedagogas diversas, sino también de sesgos en esos significados que, desde el punto de vista social, no sonequivalentes ni neutros. Entender cómo los profesores median en el conocimiento que los alumnos aprenden en las instituciones escolares es un factor necesario para que se comprenda mejor porqué los estudiantes difieren en lo que aprenden, las actitudes hacia lo aprendido y hasta la misma distribución social de lo que aprende”.

Por otra parte se tomara de Ruiz (2009), el concepto de Coll (1991),...
tracking img