nutri

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
AGUA:
1. Definición y funciones:
El agua es el constituyente más abundante del organismo. El porcentaje de agua en el cuerpo del recién nacido es alrededor de 75%, valor que baja rápidamente a 65% en niños de 12 meses de edad y a 62% en niños preescolares. Conforme avanza la edad este porcentaje decrece gradualmente hasta 55 y 65% en el hombre adulto y de 55 a 50% en la mujer adulta,respectivamente. El contenido menor en la mujer es debido a su menor cantidad de musculo y mayor cantidad de tejido adiposo (grasa). Un hombre adulto de 65kg de peso contiene alrededor de 40 litros, distribuidos en el compartimiento intracelular (25 litros), y el extracelular (15 litros).
El agua es el medio básico donde se efectúan todas las reacciones bioquímicas del organismo, así como el medio detransporte de los nutrimentos y muchísimos compuestos metabólicos y substancias activas, tales como las hormonas, muchas enzimas, factores inmunes y productos de degradación. Aun las grasas que son básicamente insolubles en agua, forman complejos prácticamente hidrosolubles para ser transportados por la circulación a través de todo el medio acuoso del organismo. El agua conduce a los productos dedesecho del metabolismo para su excreción por los riñones, por el sudor, y en menor grado por el intestino.
2. Fuentes alimentarias:
La ingestión bruta en la dieta comprende el agua de bebidas y el agua contenida en los alimentos. Además, en los tejidos está disponible el agua metabólica generada por la combustión o metabolismo completo de los componentes energéticos de la dieta: los carbohidratos,las grasas y proteínas. A manera de ilustración se refiere al siguiente ejemplo: el consumo de una dieta mixta que aporte 3.000 kcal, con 12% de proteína, 60% de carbohidratos, y 28% de grasas, genera aproximadamente 400ml de agua metabólica.
El agua de bebida y el agua de hidratación de los alimentos es muy variable y depende de varios factores como el clima y el tipo de alimento. Por ejemplo,la naranja, la sandia y frutas similares tienen un gran contenido de agua, mientras otros alimentos como los cereales, leguminosas y tubérculos contribuyen en mucho menos. Bajo condiciones ordinarias un hombre adulto ingiere alrededor de 2,000 a 2,500 ml de estas dos fuentes combinadas.
3. Perdida de agua corporal:
Las pérdidas de agua se efectúan por la orina, la piel (perdidas insensibles porla evaporación y sudor), las heces y los pulmones, esta ultima forma de vapor de agua en el aire expirado.
El contenido de agua en el organismo debe mantenerse muy constante. Variaciones moderadas pueden afectar la salud y grandes variaciones por pérdidas patológicas pueden ser hasta fatales. El organismo posee un mecanismo muy eficiente de regulación de balance de agua, incluyendo la sensación desed y la reducción del volumen de la orina, cuando el contenido normal de agua corporal tiene a disminuir. Las variaciones en las perdidas por el sudor son grandes, desde menos de 1 litro por día, en individuos sedentarios en climas templados hasta cerca de 10 litros en sujetos con actividad física intensa en climas cálidos.
Bajo condiciones de severa restricción de ingestión de alimentos se ledebe dar gran prioridad a la provisión de agua. Este es el factor crítico en la inanición, en la cual hay producción metabólica excesiva de nitrógeno ureico de las proteínas y de productos de la degradación incompleta de las grasas (cuerpos cetonicos) que son tóxicos para el organismo y necesitan cantidades suficientes de agua para ser eliminados.
4. Requerimientos y recomendaciones:
Esimposible determinar un requerimiento exacto para cualquier situación debido a los varios factores ya mencionados que aumentan o disminuyen las pérdidas de agua. Bajo condiciones ordinarias, se considera de acuerdo a un aporte de 1ml de agua por Kcal para los adultos y niños mayores de 1.5 a 1.2ml/Kcal para infantes lactantes y niños de corta edad, respectivamente. De este requerimiento, más de la mitad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutri
  • nutri
  • nutri
  • nutri
  • Nutri
  • Nutri
  • Nutri
  • Nutri

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS