Nutrición animal

Páginas: 8 (1951 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
1. NUTRICIÓN ANIMAL
La actividad de producción de animales se puede dividir en tres grandes áreas: nutrición, reproducción, y genética. Desde el punto de vista económico, la nutrición es la que tiene mayor importancia ya que incide directamente en los costos de la actividad pecuaria pues, dependiendo de la especie animal de que se trate, representa entre el 60 y el 85% de los costos deproducción del animal. Es conveniente resaltar la diferencia conceptual existente entre alimentos y nutrientes. Desde el punto de vista de la producción pecuaria, se considera alimento a un conjunto de nutrientes, que al ser consumidos por el animal, le proveen energía, proteínas, vitaminas, minerales, etc. De esta manera, los alimentos difieren entre sí según la cantidad y proporción de nutrientes quecontengan. Generalmente se clasifican según el nutriente dominante en: proteicos, energéticos o minerales. Los nutrientes presentes en la ingesta animal son muy variados. Entre los más importantes se encuentran los siguientes: Agua, Proteínas, Nitrógeno no proteico, Carbohidratos, Carbohidratos estructurales, Lípidos, Minerales, Vitaminas liposolubles (A, D, E, K), y Vitaminas hidrosolubles (tiamina,rivoflavina, vitamina B6, vitamina B12, etc.) No es intención de este capítulo explicar como afecta cada nutriente al animal, ni como es el proceso interno que el sistema digestivo del mismo lleva a cabo. Sin embargo, al nombrarlos se pretende dar una idea de la variedad de elementos que son necesarios para una adecuada dieta. La mayoría de estos nutrientes se encuentran en la naturaleza, y elanimal puede incorporarlos mediante la ingesta directa, como por ejemplo, en el pastoreo. Sin embargo, las cantidades y proporciones de nutrientes adquiridas de esta manera, no suelen ser las óptimas si se pretende Autor: Juan Manuel Juri Página 1

lograr una nutrición equilibrada y sana; condición de suma importancia para el mantenimiento de las funciones vitales y productivas. A esto se le sumaque los alimentos consumidos por animales inciden directamente en la calidad de sus productos y subproductos, los cuales luego, son utilizados en el consumo humano.

1.1. Definiciones
La elaboración de productos de nutrición animal demanda el uso de algunos términos específicos, los cuales se adecúan a las normativas actuales impuestas por el SENASA. Esta terminología específica se expone acontinuación, donde además se incluyen otras denominaciones utilizadas en este Proyecto Final de Carrera, y que se considera necesario definir.  Rumiante: Es un animal que digiere los alimentos en dos etapas, primero los consume y luego realiza la rumia. Ésta consiste en regurgitar el material semidigerido y volverlo a masticar para deshacerlo y agregarle saliva. Dentro de los rumiantes se incluyenlos bovinos, ovinos y caprinos.  Ingrediente: Es toda materia prima y/o producto transformado industrialmente, que se utiliza para la preparación de un alimento.  Aditivo: Es un ingrediente o combinación de ingredientes que se adiciona al alimento, con el objetivo de satisfacer una necesidad específica distinta a la de nutrir. Por ejemplo: saborizantes o aromatizantes.  Alimento Completo: Esaquel que cubre por sí solo los requerimientos diarios vitales de los animales.  Concentrado: Es todo ingrediente o mezcla de ingredientes, en el cual los sustratos energéticos o proteicos se encuentran en alta proporción. Se adicionan a otros alimentos antes de suministrarlos al animal.  Suplemento: Ingrediente o mezcla de ingredientes capaces de aportar nutrientes a la alimentación de losanimales.  Núcleo o pre-mezcla: Es todo producto que se adiciona a una mezcla final y que contiene sustancias normalmente ausentes en los alimentos o que pueden estar presentes en cantidades por debajo de las óptimas.

Autor: Juan Manuel Juri

Página 2

1.2. Elaboración de Productos de Nutrición Animal
El sistema productivo de una empresa elaboradora de alimentos para animales, se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion Animal
  • Nutricion Animal
  • Nutricion Animal
  • Nutrición animal
  • nutrición animal
  • Nutricion animal
  • Nutricion animal
  • Nutricion animal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS