Nutrición en méxico

Páginas: 10 (2407 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
[pic]

[pic]

El panorama alimentario y nutricional de México es complicado, en particular por la llamada transición epidemiológica en que se encuentra el país, caracterizada por la persistencia de antiguos problemas de nutrición y salud ligados a la pobreza, así como por problemas de nuevo cuño asociados con la riqueza. En este artículo se revisa la situación actual de laalimentación y la nutrición de los mexicanos, en particular la desnutrición. Hablar de ésta y de la alimentación entraña incursionar en un universo de dimensiones colosales que se puede abordar desde varias perspectivas (química, fisiológica, antropológica, psicológica, sociológica, económica, política) o enfocarse en diversos niveles (procesos subcelulares, celulares, de órganos o tejidos, de individuos,de familias o de grupos), lo mismo en la normalidad que en sus alteraciones. Además, el artículo estudia los procesos y las vivencias cotidianos y maneja términos tan familiares y comunes que pueden resultar engañosos por su aparente sencillez. En razón de ello, antes de entrar en materia se examinan algunos conceptos y términos fundamentales.

El panorama de la nutrición en México
Hasta hacetres o cuatro lustros la desnutrición era fundamentalmente un problema de las áreas rurales; lo sigue siendo, pero ahora también lo es y de modo creciente en las áreas urbanas, no sólo por la importante migración rural a las ciudades sino porque en éstas han surgido grandes cinturones de miseria.
La información más reciente sobre la nutrición de los habitantes de México corresponde a dos estudioscon muestreo probabilístico: la Tercera Encuesta Nacional de Alimentación y Nutrición, realizada por el Instituto en 1996 en el medio rural, y la Encuesta Nacional de Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública en 1999, en una muestra de todo el país.
Principales resultados
La Tercera Encuesta Nacional de Alimentación y Nutrición generó la información más detallada y reciente sobre elmedio rural. De acuerdo con esta encuesta, la desnutrición sigue mostrando claras tendencias geográficas. En general, el norte del país y Baja California tienen tasas más bajas que la zona centro, en tanto que las tasas más altas se registran en el sur y el sudeste y en los enclaves indígenas; ello no es de sorprender, pues coincide con la distribución geográfica de la pobreza; las poblacionesclasificadas como indígenas son, casi por definición, comunidades que desde hace siglos viven aisladas de la economía nacional.
La Tercera Encuesta Nacional de Alimentación y Nutrición muestra, para cada entidad federativa, datos sobre vivienda, saneamiento, demografía, ocupación, migración, variables económicas, consumo de alimentos e índices de crecimiento. En seguida se presentan los promediosnacionales para los tres índices decrecimiento: peso para la edad, estatura para la edad y peso para la estatura. Debido a que los promedios nacionales dicen poco en un país tan heterogéneo como México, se destacan los estados con valores extremos, ya que sería prolijo hacerlo para cada entidad.
Peso para la edad. Como promedio nacional, 57% de los niños preescolares tenían crecimiento normal, 26%retrasos leves, 13% medianos y 4% graves. La cifra de 43% que suele difundirse como la prevalencia de desnutrición sin distinguir intensidad sería catastrófica si se tratara de desnutrición grave que, como se ve, sólo alcanza 4%, de suyo muy alta en un país como México.
Mientras que en Sonora 87% de los preescolares tuvo crecimiento normal, 8.6% retraso leve, 4.2% mediano y sólo 0.2% grave, enGuerrero las relaciones fueron, respectivamente, de 37, 31, 22 y 10 por ciento; este 10% de niños con retraso grave es verdaderamente alarmante. Por supuesto, como el área rural de Guerrero no es homogénea, gran parte del problema de desnutrición se concentra en la montaña, en la porción oriental que colinda con Oaxaca.
Además de Guerrero, los estados más afectados (arriba del promedio nacional)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion en mexico
  • Nutricion En Mexico
  • Nutricion En Mexico
  • Nutricion En México
  • Nutrición en méxico
  • Nutricion En Mexico
  • La nutrición en méxico
  • Nutricion En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS