Nutrición celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO DE NUTRICIÓN

Nutrición Celular:

Una manera conveniente de pensar en la importancia de la nutrición es recordar que el centro de la nutrición son las células de cuerpo. Para que elcuerpo este adecuadamente nutrido, se necesita que las células se nutran adecuadamente.

La nutrición comprende una serie de actos por medio de los cuales la célula toma alimentos del medio externo,los transforma y los incorpora a su protoplasma; de esta manera repone sus pérdidas materiales y energéticas que tiene durante sus múltiples funciones vitales.

Las células de los vegetales quetienen clorofila toman del medio externo agua con sales minerales disueltas, y bióxido de carbono del aire; con estos materiales y la intervención de la luz solar efectúan la fotosíntesis, durante la cualelaboran azúcares, y a partir de éstos, diversas substancias orgánicas nutritivas. Este tipo de nutrición se llama "autótrofa" y a los seres que la efectúan organismos autótrofos.

Las célulasanimales y las de muchos vegetales que carecen de clorofila son incapaces de elaborar substancias orgánicas a partir de las inorgánicas; por lo tanto, necesitan tomar del exterior, además de agua y salesminerales, productos orgánicos como los glúcidos, los lípidos y las proteínas. En este caso, la nutrición se denomina "heterótrofa" y quienes la efectúan organismos heterótrofos.

La primera fase dela nutrición es la absorción, por la cual las substancias sencillas disueltas en el agua pasan al citoplasma a través de la membrana fundamental. En la absorción interviene el fenómeno de ósmosis,pero también muchos otros procesos muy complejos. La permeabilidad de la membrana fundamental, permite a las substancias entrar a la célula.

Con las substancias que absorben las células que carecen declorofila, o las que sintetizan las que sí tienen clorofila, se elaboran productos que se incorporan al protoplasma, los cuales reponen las pérdidas ocasionadas por las reacciones vitales, y se...
tracking img