Nutrición de los seres vivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Nutrición de los Seres Vivos
¿QUÉ ES UN ECOSISTEMA?
Es una comunidad de organismos aunada a su medio físico. Es un sistema abierto, con entradas, movimientos internos y salidas de nutrientes y energía
UN EJEMPLO: BOSQUES TEMPLADOS
¿Cómo se mantienen los ecosistemas?
Por un flujo energético unidireccional,
* por el reciclado de los materiales por medio de las interacciones entre losparticipantes.
COMPONENTES DE UN ECOSISTEMA ORGANISMOS AUTÓTROFOS (PRODUCTORES PRIMARIOS)
Utilizan la energía solar para
Producir sus compuestos orgánicos (alimentos)
Usan materia prima inorgánica del medio físico
ORGANISMOS HETERÓTROFOS (CONSUMIDORES)
Se alimentan de los productores primarios. Dependiendo del nivel trófico que ocupan pueden ser primarios, secundarios, terciarios,cuaternarios, etc.
ORGANISMOS DESCOMPONEDORES (DETRITÍVOROS)
Reciclan la materia orgánica de los productores primarios y los consumidores, reintegrándola al medio físico como nutrientes inorgánicos.
NIVELES TRÓFICOS
Dependiendo del papel funcional de los organismos de un ecosistema, en la jerarquía de las relaciones alimenticias, se clasifican en: productores primarios, herbívoros, carnívoros,omnívoros, desintegradores
Nutrición autótrofa
Todos los seres vivos se nutren, es decir ingieren y asimilan los nutrientes de los alimentos y los aprovechan como fuente de energía y materiales para el funcionamiento del cuerpo.
De acuerdo con su forma de nutrición son:
a) Autótrofos o productores: organismos que elaboran sus propios alimentos
1. Fotosintéticos (plantas que usan la luzsolar como fuente de energía)
2. Quimiosintéticos (bacterias que usan sustancias químicas como fuente de energía)

Nutrición Heterótrofa
b) Heterótrofos o consumidores: los que no elaboran sus alimentos.
1. Herbívoros o fitófagos: se alimentan de organismos autótrofos.
2. Carnívoros: Comen a herbívoros o a otros carnívoros
3. Omnívoros: Se alimentan de autótrofos y heterótrofos
4.Descomponedores: se alimenta de plantas y animales muertos.
5. Detritívoros: Consumen materia orgánica en descomposición.
En los ecosistemas las cadenas alimenticias se interconectan formando redes alimenticias, hay dos tipos de redes alimenticias
Red alimenticia de pastoreo Red alimenticia de detritos

Los bosques de pino y encino en México
Albergan un númeromayor de especies que cualquier otra zona ecológica. Existen aproximadamente 7,000 especies diferentes de plantas en estos bosques, lo cual es mucho mayor que las que viven en las selvas húmedas tropicales (aproximadamente 5,000). Son hábitat de especies migratorias como la mariposa monarca.
Bosques de coníferas (pino y oyamel)
Son bosques siempre verdes y resistentes a heladas, a largosperíodos de sequía, a incendios forestales así como al pastoreo y a cierto maltrato. Esto se debe a la gran capacidad de regeneración de este ecosistema y al rápido crecimiento de muchas especies arbóreas, principalmente de pinos.
Los estratos de los bosques
Además del arbóreo, el siguiente estrato está formado por arbustos y plantas medianas. Aquí hay una gran diversidad de especies útiles para loshumanos. Muchas de estas plantas son endémicas (únicas de México). Por último, el estrato mas bajo a nivel del suelo está formado por musgos, líquenes, hongos y pequeñas plantas con flor. En las cañadas húmedas el musgo puede vivir todo el año, ayudando a mantener la humedad de la zona, lo que permite la vida de otras especies.
La fauna
Los bosques de pino y encino de la Sierra MadreOccidental son los más ricos en aves raras o amenazadas (341 especies). La diversidad de animales es enorme por la variedad de climas y condiciones: hay grandes mamíferos, como el oso negro y el lobo mexicano; pequeños como la ardilla voladora. Especies endémicas como el conejo de las montañas o zacatuche, pequeño roedor único en el mundo y amenazado por la pérdida de su hábitat y la cacería ilegal....
tracking img