Nutrición del pollito inmediatamente después de la eclosión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nutrición del pollito inmediatamente después de la eclosión

Introducción
En la actualidad, la nutrición del pollito inmediatamente después de la eclosión se volvió una gran preocupación en la producción avícola. La alimentación después del nacimiento de las aves, además de promover mayor velocidad del crecimiento y mejor eficiencia en la utilización de los alimentos, favorece también eldesarrollo del sistema inmunológico, tornando los animales más resistentes a los microorganismos patogénicos. Normalmente, los pollitos permanecen en ayunas por periodos prolongados antes de ser alojados en las granjas de producción, lo que definitivamente perjudica el desempeño zootécnico de los animales. Las aves que nacen más temprano que las otras permanecen en la nacedora por varias horas hastaque la eclosión se completa en toda la sala de nacimiento. Después que son retirados de las nacedoras los pollitos deben ser vacunados, clasificados por sexo y colocados en cajas de transporte, lo que aumenta aún más el tiempo de permanencia en la planta de incubación y el estrés en el periodo.
El tiempo de pre-alojamiento puede ser superior a 40 horas, considerando también el periodo de transportedel incubatorio hasta las granjas. En el transporte, los pollitos sufren deshidratación, pérdida de peso, retraso en el crecimiento, menor resistencia a las infecciones y aumento de la mortandad. El ayuno antes del alojamiento también implica
en retraso del desarrollo de la mucosa intestinal, perjudicando la absorción de nutrientes.
El desarrollo corporal de los pollitos puede ser anticipadomediante el rápido acceso al alimento. El beneficio de esta anticipación de consumo se muestra más pronunciado en el peso vivo de la primera semana, siendo que tal ventaja se mantiene hasta el sacrificio. Buscando solucionar esas cuestiones, PoIi-Nutri Alimentos, empresa generadora de tecnología, desarrolló el Primogen "in Box", el alimento completo más adecuado para pollitos en las primeras horasde vida. Este alimento, producto innovador, se debe adicionar en la caja de transporte aún en la incubadora, recomendándose el suministro de apenas 5 gramos por pollito.
Primogen "in Box" se debe ofrecer después de las vacunas, en la caja de transporte. El suministro del alimento completo, rico y balanceado, permite que las aves soporten el estrés del viaje hasta la granja de la mejor maneraposible. El consumo de apenas algunos gramos de Primogen "in Box" es capaz de acelerar la reabsorción del saco vitelinico, el cual es compuesto de lípidos, proteínas, vitaminas y principalmente agua, que corresponde a cerca del 50% de la composición total. La reincorporación de los nutrientes y agua contenidos en el saco vitelinico, ayudan la nutrición del pollito, así como en la tolerancia a larestricción de agua hasta el alojamiento.
El consumo rápido de Primogen "in Box" asegura beneficios importantes como: reducción de las lesiones de la molleja; protección de las mucosas gastrointestinales; mejora significativa del sistema inmunológico; crecimiento acelerado y rápido desarrollo del sistema enzimático digestivo, permitiendo a las aves una mejor utilización de los nutrientes. De usopráctico y comprobado costo beneficio, Primogen "in Box" es la mejor solución nutricional que PoIi-Nutri ofrece a la avicultura.



Resultados Experimentales
Hemos evaluado el Primogen "in Box" y sus efectos en el desempeño y desarrollo de pollos de engorde. Se utilizaron 700 pollitos Cobb machos, con peso promedio de 42 gr, oriundos de matrices con 42 semanas de edad. Todos los animales pasaronpor un periodo de ayuno de 24 horas, siendo que la mitad de las aves recibió Primogen "in Box"en la caja de transporte aún en la incubadora (Sgr/ pollito), y la otra mitad no recibió el alimento. Esta fue la única diferencia entre los dos grupos evaluados.
Peso vivo
Los resultados obtenidos fueron excepcionales. El análisis estadístico demostró que la adición de Primogen "in Box" influenció...
tracking img