Nutrición dialisis y hemodialisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIÁLISIS PERITONEAL
La diálisis es un proceso mediante el cual se extraen las toxinas que el riñón no elimina ya sea que no funcionen por una infección o por algún otro factor que no se haya determinado. En la diálisis peritoneal, una solución estéril especial, corre a través de un tubo a la cavidad peritoneal, la cavidad abdominal alrededor del intestino, donde la membrana peritoneal actúa comomembrana semipermeable. El líquido se deja allí por un período de tiempo para absorber los residuos, y después se quita a través del tubo vía un procedimiento estéril. Esto generalmente se repite un número de veces durante el día. En este caso, la ultrafiltración ocurre vía ósmosis, pues la solución de diálisis se provee en varias fuerzas osmóticas para permitir un cierto control sobre lacantidad de líquido a ser removido. El proceso es igual de eficiente que la hemodiálisis, pero el proceso de ultrafiltración es más lento y suave.
La pérdida de peso es un problema que causa preocupación particular en insuficiencia renal. Esto es normalmente porque los pacientes no están consumiendo suficiente proteína y alimentos que proporcionen energía. Las personas desnutridas pierden peso y masamuscular. La desnutrición puede desarrollarse en pacientes en hemodiálisis o diálisis peritoneal. Los nutriólogos vigilan a los pacientes renales para cualquier signo de desnutrición.
Los nutrimentos que se pierden por este procedimiento son:
Hierro
Muchas personas con insuficiencia renal sufren de anemia. Una de las causas de anemia es un nivel bajo de hierro en el cuerpo. Si tiene bajosniveles de hierro necesitará medicación.
Fosfato y calcio
El fosfato y calcio afectan la salud de los huesos. Cuando una persona tiene insuficiencia renal, el nivel de calcio de su cuerpo tiende a ser muy bajo, y muy alto el del fosfato. El tratamiento para pacientes renales se dirige a elevar los niveles de calcio en sangre y a reducir los niveles de fosfato. Estos objetivos pueden lograrse moderandoel contenido de fosfato de su dieta, mediante la diálisis adecuada y por el uso de un fijador de fosfato que se toma con los alimentos. Sin embargo, es difícil reducir la ingestión de fosfato sin también reducir la ingestión de proteínas.
Potasio
Si los niveles de potasio en la sangre son muy altos (o muy bajos) puede dejar de latir el corazón. El dietista tratará de encontrar si un pacienteestá comiendo algo que eleve el nivel de potasio. Los pacientes en hemodiálisis pueden tener que evitar alimentos altos en potasio como chocolate, y moderar su ingestión de otros alimentos que contienen potasio como los plátanos. Es muy raro que los pacientes con diálisis peritoneal limiten su ingestión de potasio.

Proteína
La proteína es un nutriente esencial que permite al cuerpo construir losmúsculos y repararse. También ayuda al cuerpo a combatir infecciones. La fuente principal de proteínas en nuestra dieta es la carne, pescados, productos lácteos, huevos y verduras como chícharos, frijoles y lentejas. Los niveles bajos de proteína pueden conducir a la desnutrición, la retención de líquidos y reducción en la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones. Cuando se digiere laproteína, se forman los productos de desecho y entran en la sangre. Uno de estos desechos se conoce como urea. Los riñones sanos, normales son buenos para eliminar la urea. Los riñones enfermos no son buenos para esto, pero los pacientes renales deben todavía comer proteínas. Cuando se acerca el tiempo de diálisis, algunos pacientes no sienten tanta hambre como solían, y algunos alimentos,particularmente los productos cárnicos, pueden sentirse “extraños”. Los suplementos dietéticos especiales pueden ayudar a estos pacientes a mantener una adecuada ingestión de proteínas.
Sodio
Los pacientes en hemodiálisis tienen muchas veces mayores restricciones sobre la ingestión de líquidos comparado con los pacientes con diálisis peritoneal, y por tanto necesitan ser muy cuidadosos con la sal....
tracking img