Nutrición en el puerperio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUTRICIÓN EN EL PUERPERIO

La lactancia supone un desgaste energético importante para que el cuerpo elabore la leche materna, aproximadamente implica un promedio de 500 calorías extras. Sinembargo, la naturaleza le da prioridad al bebé y saca los nutrimentos de donde los encuentra para producir la leche de la mejor calidad. Por eso, más allá de las calorías a ingerir, la clave es tener encuenta las fuentes de energía.
Es recomendable aumentar la proporción de lácteos ya que tienen calcio, proteínas y carbohidratos complejos.
El calcio justamente es clave para evitar a futuro cualquiertipo de problemas en los huesos. Además de ingerirse a través de lácteos y otros alimentos, es común que el médico de cabecera lo recete como complemento vitamínico. En este período también es comúnque aumenten el apetito y los requerimientos de agua de la madre, ya que ésta es la base de la leche. Por eso, una vez más, es clave escuchar y satisfacer las necesidades de cada cuerpo.
En cuanto aqué comer, la respuesta es sencilla: todo lo que se le daría a un bebé. Todo, absolutamente todo lo que la madre ingiere se lo transmite a su hijo a través de la leche. En términos generales, esimportante evitar comidas con mucha sal, grasa o muy condimentadas. Y, como durante el embarazo, los médicos son taxativos a la hora de prohibir determinadas sustancias: la cafeína y el cigarrillo sonpotenciales enemigos del sistema nervioso del bebé.
La fibra también ayuda a mejorar la digestión evitando el estreñimiento, además aumenta la sensación de saciedad, la absorción de los hidratos de carbonoy de los lípidos. Dentro de los alimentos con alto contenido de fibra se recomiendan:
- Verduras: acelgas, espinacas, brócoli, calabaza y zanahoria.
- Frutas: ciruelas frescas, duraznos, manzanas(con cáscara), mandarina, naranja, pera y ananá, entre otras.
- Cereales: preferentemente de tipo integral como arroz, pan, avena y salvado.
La clave de la alimentación post parto es ser paciente y...
tracking img