Nutrición en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cristina Gil Ortuño

1) Introducción e importancia del tema.

La adolescencia es una etapa de la vida marcada por importantes cambios emocionales, sociales y fisiológicos (aumento del peso y la estatura, maduración sexual...). Durante la adolescencia las necesidades energéticas y de nutrientes alcanzan su punto máximo por lo que la alimentación debe ser acorde con sus necesidades. Hay quesaber elegir los alimentos que garantizan una dieta suficiente en energía y nutrientes, organizando y estructurando las comidas a lo largo del día.
Además, en esta época de la vida existe el riesgo de que sufran deficiencias de algunos nutrientes, como el hierro y el calcio.
También, durante este período el interés por la salud y por una correcta nutrición disminuyen considerablemente. Por unlado, el afán por estar delgado puede llegar a provocar carencias crónicas de proteínas, vitaminas o minerales, por el otro lado se puede llegar a la obesidad y la hipertensión.
Es un tema muy importante ya que un correcto control de la alimentación evitará carencias que podrían traer consigo trastornos de la salud.

2) Crecimiento y desarrollo. Cambios físicos y psicológicos de losjóvenes.

El inicio de la adolescencia ocurre con los cambios físicos que se dan en el cuerpo, relacionados con el crecimiento y con la preparación de los órganos para la reproducción. Sin embargo, durante la adolescencia no solo se experimentan cambios biológicos, sino también cambios psicológicos y sociales.

a. CAMBIOS FÍSICOS:
Los cambios que tiene tu cuerpo son provocados por una glándulasituada en el cerebro, llamada hipófisis. La hipófisis produce y libera unas sustancias denominadas hormonas, que circulan por la sangre y llegan a distintas partes del cuerpo estimulando la producción de hormonas sexuales.
En los varones, la influencia de las hormonas sexuales provoca cambios en su cuerpo y en sus genitales, así como la producción de los espermatozoides (células sexualesmasculinas) en los testículos. Los estrógenos y progesterona provocan en las mujeres cambios en el cuerpo, la maduración y liberación de los óvulos (células sexuales femeninas), y la menstruación. Estos cambios aparecen y se acentúan durante los primeros años de la adolescencia, en las mujeres generalmente entre los 10 y los 12 años, y en los varones entre los 12 y los 14 años. Esto no quiere decir queen las edades posteriores el cuerpo no siga viviendo modificaciones, sino que es en estos períodos cuando los cambios son más evidentes e intensos. Además los procesos de la adolescencia no se viven de manera igual por todas las personas.
Los principales cambios en el hombre son, por ejemplo, aumento de estatura, la espalda y los hombros se ensanchan, la grasa en el cuerpo disminuye, espinillas(por el desarrollo de las glándulas sebáceas), olor del sudor más fuerte (por el desarrollo de las glándulas sudoríparas), voz más ronca, aumento de pecho (aunque casi no te das cuenta), vello por todo el cuerpo (axilas, cara, pecho, piernas, brazos y pubis),la piel de los pezones y genitales se te vuelve más oscura, crecen los testículos, próstata y pene, primera eyaculación…

En el caso de lasmujeres los principales cambios son: aumento de estatura, caderas más anchas, acumulación de grasa en tus caderas y muslos, se notan más tus curvas y la forma de la cintura, espinillas, olor del sudor más fuerte, voz es más fina, te crecen los senos, te sale y crece vello en las axilas y en el pubis, la piel de los pezones y genitales se te vuelve más oscura, crecen los labios mayores ymenores, clítoris, vagina y útero, te viene la menstruación…

b. CAMBIOS PSICOLÓGICOS:

Durante el periodo de la adolescencia se producen unos cambios psicológicos muy variados y que influirán en el futuro de esos adolescentes.
Estos son algunos de los cambios psicológicos que se dan en la adolescencia: la invencibilidad, en la cual uno coge gusto por el riesgo; el egocentrismo, en el que el...
tracking img