Nutrición en quemaduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nutrición en Quemaduras
Introducción a la Cirugía
31 Mayo 2010



Contenido

Restitución de líquidos y electrolitos 3
Asistencia Nutricional 4
Energía 5
Fuentes de energía 5
Proteínas y valoración de energía 6
Vitaminas y Minerales 7
Métodos de apoyo nutricional 8
Medidas auxiliares 9
Bibliografía 11

Nutrición en Quemaduras

Las quemaduras importantes producen traumatismograve. Los requerimientos energéticos pueden aumentar hasta en 100% por arriba del gasto energético en reposo (REE), lo que depende de la magnitud y la profundidad de la lesión. Este hipermetabolismo se acompaña de un catabolismo de proteína acentuado y un aumento en la excreción urinaria de nitrógeno. También se pierde proteína por el exudado de la herida de quemadura.
Los quemados son muysusceptibles a las infecciones, y esto aumenta notablemente el requerimiento de energía y proteína. Dado que es posible que los sujetos con quemaduras importantes desarrollen íleo (perdida de la peristalsis intestinal o falta de peristaltismo coordinado eficaz) y muestren anorexia, el apoyo nutricional representa un verdadero reto.

Restitución de líquidos y electrolitos

Las primeras 24 a 48horas de tratamiento de individuos con lesión térmica se destinan a la restitución de líquidos y electrolitos. Se han desarrollado diversas formulas para calcular el volumen de liquido de reanimación que se requiere. Se recomienda administrar la mitad del volumen calculado para las primeras 24 horas durante las primeras 8 horas, ya que este es el periodo de la máxima perdida intravascular.
Elvolumen de líquido necesario se basa en la edad y el peso del paciente y la magnitud de la quemadura. Una vez se lleva a cabo la reanimación, se administra una gran cantidad de líquido para cubrir tanto los requerimientos del mantenimiento como las perdidas por evaporación que continúan a través de las heridas abiertas. La pérdida de agua por evaporación se estima en 2.0 a 3.1 ml/kg de pesocorporal por 24 horas por porcentaje de TBSA quemada. Se recurre al sodio en suero, las concentraciones osmolares y el peso corporal para vigilar el estado hídrico. El proporcionar líquidos y electrolitos adecuados lo antes posible después de la lesión es primordial para mantener el volumen circulatorio y evitar la isquemia.

Asistencia Nutricional
Asistencia Nutricional: Son técnicas de nutricióntanto enteral como parenteral, que tienen como objeto prevenir la desnutrición de los pacientes críticamente enfermos y recuperar a los desnutridos cuando ello no se puede lograr a través de una alimentación oral espontánea o suplementada.
El apoyo nutricional es una herramienta terapéutica imprescindible en el manejo de pacientes con quemaduras graves. En estos pacientes, el establecimiento desoporte nutricional precoz es beneficioso, atenuando el catabolismo (un óptimo manejo nutricional puede disminuir las pérdidas proteicas hasta un 50%) y mejorando la función inmunológica y la supervivencia. Durante la fase precoz el objetivo del soporte nutricional es minimizar las pérdidas netas proteicas; durante el periodo de convalecencia maximizar la síntesis proteica. 
El apoyo nutricionaldebe efectuarse en los casos que sea posible por vía digestiva. Esto no es posible en todos los casos, ya que el íleo, predominantemente gástrico y cólico suele estar presente, al menos durante las primeras 24-72 horas tras la agresión térmica, por lo que el empleo de la utilización de la vía digestiva puede retrasarse hasta después de recuperada la normalidad del tránsito digestivo. 
La vía deadministración de apoyo nutricional es importante porque influye de manera directa en el pronostico. La nutrición enteral total es el modo de alimentación favorecido casi por todos los pacientes con quemaduras graves. Y la parenteral solo si hay insuficiencia intestinal competa ya que hay mayor tasa de mortalidad cuando se usa esta via.

Energía
Las necesidades calóricas están en relación con...
tracking img