Nutrición infantil y seguridad alimentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3227 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TITULO: “NUTRICIÓN INFANTIL Y SEGURIDAD ALIMENTARIA”

2. OBJETIVO.

Implementar un programa de nutrición infantil que establezca las condiciones alimenticias y de salud necesarias para los niños de 0 a 5 años de edad que viven en las comunidades de la zona alta de la montaña en Guerrero; por medio de la formación y capacitación a sus madres que les de las herramientas permanentes para laatención y prevención de esta problemática, y así contribuir para mejorar su calidad de vida.

A mediano plazo, pretendemos lograr una reducción de la morbilidad, de enfermedades diarreicas y contribuir a combatir la desnutrición infantil y de las mujeres que viven en la zona.

3. CATEGORIA

NUTRICION INFANTIL. Prevención, atención y generación de actividad autosustentable.

4.JUSTIFICACIÓN

Los municipios y comunidades de la zona alta de la montaña de Guerrero han sido señalados como microregiones de alta marginación y pobreza por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI); tres de ellos considerados no sólo los más pobres del país, sino a nivel Latinoamérica: Metlatónoc, Copanatoyac, Malinaltepec.

Las mujeres de la montaña, en su gran mayoríaindígenas, trabajan alrededor de 18 horas diarias en los campos agrícolas y en la vivienda. Inician su vida matrimonial entre los 14 y 18 años y la mayoría de las veces sin su consentimiento. Tienen que atender la casa, el traspatio, la parcela, la artesanía o el comercio; educar, y cuidar a los hijos y muchas veces, debido a la migración o por ser madres solteras, representar a la familia completa antela comunidad.

El 40% de estas mujeres son Nahuas; el 28% Na savi (mixtecas) y el 22% Me’ pha (Tlapanecas). De ellas el 34.2% son bilingües y el 65.8% solamente se comunica en su lengua indígena.

Esta zona vive problemáticas que afectan principalmente a las mujeres y a los niños y por ello a sus familias completas como son: el alto índice de pobreza y exclusión social, el alto grado deviolencia,
la prostitución, pues se tiene la mala tradición de venderlas a partir de los 13 años, haciéndolas sentir un como un objeto que evidentemente repercute en su autoestima y dignidad; los bajos niveles de educación, la poca accesibilidad a servicios dignos de salud y básicos como carreteras, agua potable, entre otros; la migración, los conflictos agrarios, el narcotráfico, la militarización, ylas precarias condiciones de vida que taren como consecuencia un alto nivel de desnutrición.

Consiste en un Centro de Desarrollo en el que les proporcionamos herramientas que les permiten elevar su calidad de vida por medio de: programas de desarrollo económico, humano, talleres de oficio, actividades productivas, conferencias y cursos de escuela para padres; servicios de salud preventiva, entreotros.

Estamos enfocando nuestros esfuerzos actualmente para poder crear un programa enfocado a combatir la desnutrición infantil que, como mencionamos anteriormente, es uno de los problemas principales que enfrenta la región y que provoca que exista un alto nivel de morbilidad comunitaria.

La desnutrición infantil suele estar condicionada fundamentalmente por los cuidados específicosdurante la etapa fetal y los primeros dos o tres años de vida. Básicamente la desnutrición en los primeros dos años de vida se asocia con una pobre ganancia de peso de la madre durante el embarazo, la omisión de la lactancia materna, la ablactación inadecuada, la falta de prevención de enfermedades infecciosas y su manejo incorrecto una vez que se presentan, además de un ambiente de escasa estimulaciónneurológica. De esta manera, la desnutrición infantil expresa en forma sintética el conjunto de condiciones de alimentación, salud, vivienda y educación de comunidades.

La desnutrición se genera principalmente entre los 6 y los 24 meses de edad; este periodo, que ha sido denominado metafóricamente “el valle de la muerte”, representa la etapa de mayor riesgo para la sobrevivencia del niño...
tracking img