Nutrición y matabolismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo presentado por:

Diana marcela nieto Hernández

Área: ciencias naturales

Tema: nutrición y metabolismo

Institución educativa: sede san Isidro,
Vereda monte grande

Profesor: Jairo

Grado: 9



¿Existe una relación entre la edad y eldesarrollo de déficit nutricionales?
Con la edad avanzada se incrementa el riesgo de desarrollar déficit nutricional serio.

¿Qué se considera una buena alimentación?
Una buena dieta alimenticia es aquella que es lo suficientemente diversa y que cubre las necesidades del organismo en función de las características individuales de la persona, permitiéndole un óptimo funcionamiento físico ypsicológico. Es muy importante vigilar el riesgo de malnutrición, los estados carenciales de vitaminas o minerales que pueden surgir, el riesgo de obesidad, así como otros factores que puedan influir negativamente en la alimentación, especialmente en el caso de personas mayores, permitiéndole mantenerse sano y en forma

Qué es importante tener en cuenta a la hora de comer?
Aunque resulta complicadoestablecer recomendaciones nutricionales para el grupo de personas mayores ya que es el grupo con mayor variabilidad, no sólo interindividual sino también interindividual, se pueden hacer algunas recomendaciones que es importante tener en cuenta..
* Debido a esta gran variabilidad de las personas mayores las pautas dietéticas deben ser lo más individualizadas posibles.
* Mantener los horariosde las comidas, sin saltarse ninguna.
* Control del peso y prevención de estados de malnutrición
* Respetar y mantener hábitos alimentarios que la persona ha tenido toda su vida, excepto si hay una razón justificada para cambiarlos.
* La alimentación debe ser equilibrada y variada y diversa, de manera que se aporte al organismo la cantidad necesaria de vitaminas, minerales, fibra,proteínas, etc.
* Comer cantidades pequeñas frecuentemente. Es mejor hacer cinco comidas. Puede facilitar la digestión.
* Las frutas, verduras y legumbres son los alimentos más saludables.
* Consumir a diario dos o más raciones de verduras y hortalizas.
* Comer cereales, arroz y pasta (mejor integrales), patatas, pan todos los días.
* Tomar la fruta siempre madura, fresca, pelada,troceada o en compota.
* Consumo diario de dos o más raciones de frutas y al menos dos raciones de lácteos, como leche preferentemente semi-desnatada, yogur, cuajada, etc. (excepto en casos de intolerancia a la lactosa).
* Incluir las legumbres dos o tres veces en la dieta semanal.
* Elegir alimentos de fácil digestión: pescado, pollo, huevo y, tener en cuenta a la hora de preparar lacomida las posibles dificultades para masticar y digerir.
* Utilizar aceites vegetales: la mejor opción es el aceite de oliva virgen.
* Hay que beber agua en todas las comidas incluso aunque no se tenga sensación de sed y especialmente entre comidas. Es recomendable beber un mínimo de dos litros al día.
* Suprimir el consumo de bebidas alcohólicas o tener un consumo moderado de lasmismas.
* Consumo ocasional de alimentos con alto componente calórico, como dulces, repostería, bebidas azucaradas, etc.
* Evitar el abuso de productos precocinados. Por un lado, se desconocen la cantidad y calidad de los ingredientes y, por otro lado, tienen un menor número de nutrientes y vitaminas y favorecen la presencia de colesterol.
* Preparar los alimentos de forma sencilla:hervidos, al vapor, guisados con aceite de oliva, a la plancha o asados al horno en su jugo.
* Comida bien presentada y apetecible.
* Comida de fácil masticación y digestión. La textura y consistencia se modificará en función de las características de la persona.
* Disfrutar de comidas apetitosas y agradables. La alimentación no sólo implica aporte de nutrientes, sino que tiene una...
tracking img