Nutrición y publicidad en la escuela.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nutrición y Publicidad en la Escuela.
El 25 de enero, el presidente de México, Felipe Calderón, hizo oficial que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil y adulta así como el primer lugar en diabetes infantil. Que en ocho años se incrementó en más de 60% la atención de enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad, y el gasto para atender esos males pasó de casi milquinientos millones de euros a más de dos mil trescientos treinta millones de euros, el equivalente a lo invertido en el Seguro Popular durante 2009. También señaló que en la actualidad un 70% de los adultos en México sufren sobrepeso y a ellos se suman cuatro millones y medio de niños de entre cinco y 11 años, que la primera causa de muerte en el país es la diabetes.
La comida chatarra por definición,es la que contiene altos niveles de grasas, sal, condimentos o azúcares (que estimulan el apetito y la sed, lo que tiene un gran interés comercial para los establecimientos que proporcionan ese tipo de comida) y numerosos aditivos alimentarios, como el glutamato monosódico (potenciador del sabor) o la tartracina (colorante alimentario).
No podemos decir que la obesidad y enfermedades adyacentes,son a causa un cien por ciento de la comida chatarra; pero si se puede inferir que es un factor principal para adjudicarle el problema masivo de obesidad en los niños. Otra posible causa de la obesidad lo es la vida sedentaria que han adoptado los niños en la actualidad, fatal combinación para su salud. Tampoco podemos afirmar que es en la escuela donde se genera este problema porque no es lefuente principal de consumo.
La causa principal de la epidemia de sobrepeso, obesidad y malnutrición con sus implicaciones como hipertensión, diabetes, cáncer, enfermedades del corazón, etc, es el reemplazo de las dietas tradicionales por alimentos y bebidas procesados industrialmente. Se ha comprobado que la incidencia de este tipo de enfermedades es significativamente menor en todos aquellosgrupos humanos que han mantenido sus dietas tradicionales, ya sean éstas carnívoras o vegetarianas.
Lucila Lozoya y María Alejandra de la Garza, psicoanalistas de profesión especializadas en la infancia, señalaron: “El daño neurológico y psicológico a consecuencia de un consumo excesivo de químicos se ha vuelto evidente; cada vez más se manifiestan en los niños síntomas de ansiedad, irritabilidad,manía, hiperactividad, falta de concentración… Lo cual habla francamente de una descomposición a nivel de mediadores bioquímicos”.
Pero los alimentos industrialmente procesados no son sólo una amenaza por su impacto directo en la salud, también lo son por todos los alimentos frescos que desplazan, que sustituyen.
En sólo 14 años, de 1988 al 2002, el consumo de refrescos enMéxico aumentó 40% entre la población en general y 60% en las familias más pobres. Al mismo tiempo, cayó el consumo de frutas y verduras en 30% y en veinte años cayó un 50% el consumo de frijol que junto con el maíz, era el pilar de la alimentación. El consumo anual de refresco por persona se calcula de 150 litros al año, contra 80 litros de leche.
La Encuesta Nacional de Salud yNutrición 2006 de México, demuestra que los mayores índices de anemia no se registran donde la población es más pobre, sino en zonas del norte del país, lo cual está asociado no a la falta de ingresos, sino al tipo de productos que se consume. De hecho las familias que reciben el dinero de Oportunidades están más desnutridas que las que no lo reciben. La explicación más plausible es que quienesreciben la ayuda estatal, compran comida industrializada que deteriora los hábitos alimentarios tradicionales.

El Instituto Nacional de Salud Pública estima que estos productos industrializados que son diseñados y empacados para ser transportados largas distancias sin alterarse y durar más tiempo en los anaqueles...
tracking img