Nutrición y sistema inmunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nutrición y SI


La relación inmunidad- nutrición es amplia y compleja. Es conocido el efecto negativo de la desnutrición sobre el SI. El SI es un complejo entramado de diversas estirpes celulares que requieren para su funcionamiento una amplia replicación celular. Es fundamental el adecuado aporte energético y de sustancias plásticas (proteínas).

Además las células del SI dependen para sufuncionamiento de diversas vías metabólicas que a su vez dependen de la presencia de distintos micronutrientes como cofactores esenciales. Las diferencias de nutrientes deterioran las RI y causan infecciones más frecuentes, prolongadas y graves que dan lugar a una mayor morbilidad y mortalidad, especialmente en los niños pequeños.

La desnutrición proteico-energética provoca una reducción delnúmero y las funciones de: linf T, fagocitos, respuesta de IgA secretora, sistema de C´. Se han descrito resultados similares para los déficit moderados de nutrientes específicos, como oligoelementos y vitaminas, en especial el zinc, hierro, selenio, vitamina A, piridoxina y vitamina E.

Actualmente se acepta que el consumo de nutrientes debe prevenir las enfermedades deficitarias clásicas, reducirla enfermedad en general y mejorar la salud. Para mantener la función inmune normal es indisprensable un aporte adecuado de proteínas y energía. La mal nutrición afecta al SI en: vertiente inerpecífica, función de reconocimiento y defensa específica frente a Ag.

Las diversas células T se pueden diferenciar por las proteínas específicas que se encuentran en la superficie celular. Lanomenclatura para éstos Ag de superficie se conoce como conjunto de diferenciación o clouster de diferenciación (CD). La malnutrición energético-proteica afectan al SI invirtiendo la relación CD4/CD8 o disminuyendo los valores de CD4 hasta niveles extremadamente bajos.



Inmunomodulación Nutricional

Las grasas tienen un efecto in vitro de los ácidos grasos sobre aspectos selectivos de la RI. Los Agcomo moduladores de la RI en relación con:

- Las modificaciones dietéticas alteran las proporciones y el contenido tisular de Ag

- Modificaciones de la composición de los fosfolípidos de membrana, alteración de la fluidez con modificación de los receptores de superficie para Ag.

- Efecto proinflamatorio de los eicosanoides producidos por los MØ que pueden afectar o inhibir algunasfunciones linfocitarias (secreción de Ac, producción de linfoquinas)

- Las concentraciones de eicosanoides controlan la reproducción de PG y LT





Nucleótidos

Funciones Inmunológicas:

- Aumenta la producción de Igs

- Provee inmunidad celular: Aumenta la linfoproliferación de células T a mitógenos y aumenta la actividad fagocitaria.

- En estudios experimentales deanimales, se ha encontardos una menor frecuencia de infecciones

- En estudios en humanos, hay mayor infectividad en malnutridos con suplementación y hay una mejoría en la gastroenteritis.

Funciones Nutricionales:

- Nutren directamente las células intestinales

- Favorecen la absorción de Fe

- Favorecen la instauración de la flora bifidógena

- Aumenta laproliferación celular

- Favorecen la síntesis hepática de lipoproteínas, aumenta el HDL



Lípidos



El tejido adiposo se encarga de guardar la mayor reserva de energía en el organismo. El adiposito posee las enzimas que se requieren en la lipólisis y en la lipogénesis, procesos metabólicos finamente modulados por acción de hormonas, citocinas y otras moléculas implicadas en la regulación delmetabolismo energético.



Funciones de la grasa:

- Fuente de energía

- Transporte de vitaminas liposolubles

- Ag esenciales en el desarrollo

- Grasa estrustural: formación de membranas

- Sistema inmunitario

Procesos de modificación de la grasa

Tecnología –>oxidación –>daño linfocitario, bazo, timo

Calidad de los ácidos grasos –> actuación a nivel...
tracking img