Nutrición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS (IRA)
Las infecciones respiratorias agudas, son la causa más frecuente de enfermedades en las niñas y niños menores de cinco años de edad. En las áreas rurales, laincidencia es discretamente menor (uno a tres episodios), mientras que en las urbanas es mayor (seis a once), situación que puede afectar al crecimiento y desarrollo. Además ha sido una de lasprincipales causas de mortalidad en México, sobre todo en la población infantil. En los últimos años las diferencias pasaron de más de 8 000 defunciones a 3 894, en el último año.
PREVENCIÓN
En Méxicocontamos con medidas preventivas y recursos terapéuticos actualizados, que el personal de salud debe promover:
* Dara lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida: además de susventajas nutricionales ofrece protección porque contiene inmunoglobulina (anticuerpo), que los niños no producen en los primeros meses de vida.
* Vigilar y corregir el estado nutricional del niño:ya que la desnutrición se asocia con algún grado de inmunodeficiencia y lo hace más propenso a infecciones.
* Asegurar el esquema completo de vacunación de acuerdo a la edad.
* Evitar elhábito de fumar cerca de los niños.
* Evitar cambios bruscos de temperatura.
* Proporcionar el aporte adecuado de líquidos, frutas y verduras amarillas o anaranjadas, que contengan vitaminas A yC.
ETIOLOGÍA
La etiología de estas infecciones es variada, incluye principalmente virus, bacterias y micoplasmas, el mecanismo de diseminación de las infecciones virales con personas enfermas duranmenos de 15 días. El cuadro clínico se caracteriza por la presencia de tos, obstrucción y secreciones nasales, dolor y enrojecimiento de garganta, dolor o secreción de oído y dificultad para respirar.La complicación más importante es la neumonía.
CARACTERISTICAS CLINICAS DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS QUE NO SON NEUMONIA
Rinofaringitis
Estornudos, rinorrea, obstruccion nasal,...
tracking img