Nutrición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
1- TIPOS DE NUTRICIÓN 3
2- HISTORIA DE LA NUTRICIÓN 5
3- PROCESO DIGESTIVO 10
4-NUTRICIÓN Y SALUD 16
5- CONTROVERSIAS DE LA NUTRICIÓNEN LOS PAÍSES OCCIDENTALES 19
6- PIRAMIDE NUTRICIONAL 21
7- ALIMENTOS Y NUTRIENTES 22
8- REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES EN: 28
• NIÑOS 28
• JÓVENES 34
• MUJERES EMBARAZADAS37
• ADULTOS MAYORES 41
9- ¿QUÉ ES LA VALORACIÓN NUTRICIONAL? 46
10- METODOS DE VALORACIÓN NUTRICIONAL 46
11- TRANSTORNOS ALIMENTARIOS 47
• ANOREXIA47
• BULIMIA 51
• OBESIDAD 54
• DESNUTRICIÓN 58
12- DIETAS60
13- LACTANCIA 63
14- ABLACTACIÓN 64

La nutrición es la ciencia encargada del estudio y mantenimiento del equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro sistémico, garantizando que todos los eventos fisiológicos se efectúen de manera correcta, logrando una salud adecuada y previniendo enfermedades.Los procesos macrosistémicos están relacionados a la absorción, digestión, metabolismo y eliminación. Y los procesos moleculares o microsistémicos están relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, aminoácidos, glucosa, transportadores químicos, mediadores bioquímicos, hormonas etc.
La nutrición también es la ciencia que estudia la relación que existe entre losalimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta.
1- TIPOS DE NUTRICIÓN EN LOS SERES VIVOS
Nutrición autótrofa (la que llevan a cabo los organismos que producen su propio alimento). Los seres autótrofos son organismos capaces de sintetizar sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas. El término autótrofo procede del griego y significa "que sealimenta por sí mismo".
Los organismos autótrofos producen su masa celular y materia orgánica, a partir del dióxido de carbono, que es inorgánico, como única fuente de carbono, usando la luz o sustancias químicas como fuente de energía. Las plantas y otros organismos que usan la fotosíntesis son fotolitoautótrofos; las bacterias que utilizan la oxidación de compuestos inorgánicos como el anhídridosulfuroso o compuestos ferrosos como producción de energía se llaman quimiolitotróficos. Los seres heterótrofos como los animales, los hongos, y la mayoría de bacterias y protozoos, dependen de los autótrofos ya que aprovechan su energía y la de la materia que contienen para fabricar moléculas orgánicas complejas. Los heterótrofos obtienen la energía rompiendo las moléculas de los seres autótrofosque han comido. Incluso los animales carnívoros dependen de los seres autótrofos porque la energía y su composición orgánica obtenida de sus presas procede en última instancia de los seres autótrofos que comieron sus presas.

Nutrición heterótrofa (la que llevan a cabo aquellos organismos que necesitan de otros para vivir). Los organismos heterótrofos (del griego "hetero", otro, desigual,...
tracking img