Nutrición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nutrición: es una manifestación vital cuyo objetivo es la nutrición celular, por tanto, implica la incorporación celular y una transformación de los nutrientes para obtenerenergía y para sintetizar sustancias que permitan su reparación y crecimiento.
Para asegurar este proceso, el organismo pluricelular necesita de un aparato digestivo que capturelos nutrientes y acomode para que puedan entrar en la célula. Requiere de un aparato respiratorio que permita la captura del oxigeno necesario para las mitocondrias, así mismoque facilite la salida de los gases residuales, necesita de un aparato circulatorio que transporte los nutrientes y el oxigeno hacía la célula y retire de su alrededor lassustancias de desecho. Necesita un aparato excretor que elimine al exterior del organismo esa sustancia de desecho.
Nutriente: son todas aquellas sustancias que provienen delmedio externo y que los seres vivos incorporan y transforman en su propia materia mediante los procesos de nutrición celular.
Dependiendo del tipo de nutriente que se ingiera sedistinguen dos organismos:
Autótrofos: agua, sales minerales y dióxido de carbono. La luz solar es necesaria como energía libre para la transformación de los nutrientes.Heterótrofos: sustancias orgánicas (glúcidos, proteínas, lípidos...) que proporcionan materia y energía.
NUTRICION ANIMAL
En esta nutrición todos los individuos son heterótrofos,por tanto van a depender de los autótrofos. Se distinguen tres tipos:
• Nutrición holozoica: es a base de otros seres vivos, ya sean animales o vegetales.
• Nutriciónsaprofita: es a base de restos de animales o vegetales en descomposición.
• Nutrición parasita: obtienen el alimento de un hospedador al que perjudican pero no llegan a matar.
tracking img