Nutrición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 122 (30295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
l
[pic]

http://www.elpracticante.galeon.com/





CONCEPTOS BASICOS DE NUTRICIÓN

Dr. Jaime Díaz Corvalán

La Nutrición es un amplio campo interdisciplinario, en el que se desarrolla una interesante labor tanto de comprensión del individuo sano como del individuo enfermo, que permite relacionar al hombre con su medio ambiente, sus costumbres alimentarias, sus expresiones sociales,ya sea de recreación o laborales o su situación socioeconómica, la que es determinante para su vestuario, vivienda y alimentación, condiciones que de una manera importante implican, entre otras, una determinada situación de salud.
En los últimos años la Medicina ha comprendido la importancia de la herramienta terapéutica que representa la Nutrición en el apoyo del paciente. Así los hechosiniciales, de un aporte alimentario que significará mejor recuperación, pasan a ser comprendidos como la calidad de un aporte energético, y de cada nutriente en particular en diferentes condiciones del individuo enfermo. El avance tecnológico ha permitido llegar a conocer no solo los parámetros básicos, como peso y talla, sino además extrapolarlos a una dimensión de superficie corporal, y a su vezentenderla en su dimensión bioquímica, y determinar tanto deficiencias como cuantificar los éxitos del apoyo terapéutico.
De una amplia y variada gama de situaciones, que van desde el individuo carenciado, a la sobreexpresión de enfermedades de consumo exagerado, pasando por otras que son expresión de una condición de susceptibilidad genéticamente determinada es posible comprenderlas todas ellassabiendo hacer una adecuada evaluación del estado nutricional.
Existe una estrecha relación entre el proceso de enfermedad y el estado nutricional del individuo. Esta condición recíproca puede ser determinante para las diversas respuestas que se observan en la terapéutica del paciente. Así un manejo nutricional tendrá una mala respuesta al tratamiento por más que éste signifique el último avancetecnológico o medicamentoso.
Del mismo modo la aparición de una enfermedad depende del estado nutricional. Si éste es inadecuado, p.ej., según grados diferentes de desnutrición será la posibilidad de desarrollar tal enfermedad y la intensidad con los que el organismo puede responder.
ESQUEMA 1.-
Enfermedad ------> Nutrición ---------> Ingesta
Utilización metabolismo
---------> ExcreciónConceptualmente: Nutrición debe entenderse como una interacción de diferentes procesos que van desde la incorporación de los nutrientes básicos;
Ingesta, integrando procesos digestivos enzimáticos y mecánicos, luego la adecuada utilización de esos nutrientes que se absorven a nivel intestinal, yeyuno-ileal, incorpora estos a diferentes sistemas según necesidades y capacidades de utilizarlos, en lo que seconoce como Metabolismo, y finalmente la eliminación de residuos y metabolitos a través de la piel, respiración, renal y digestivo.
Sistema excretor -----------------> = Excreción
El fin último de aportar nutrientes es obtener energía y esto es lo que se consigue a través del Ciclo de Krebs y la cadena respiratoria en forma de moléculas de ATP.
Un individuo que no puede recibir alimentosadecuadamente no obtiene energía adecuada para vivir y esto ocurre en diferentes situaciones:
- Falta de aportes
- Imposibilidad de ingesta
- Alteración de conciencia, etc., o bien porque no tiene condiciones orgánicas para
utilizar nutrientes.
En estos casos surge entonces como respuesta la Terapia Nutricional.
Desnutrición
La malnutrición es un problema frecuente al cual se ve enfrentado elequipo de salud a cargo de enfermos hospitalizados. Muchas enfermedades causan anorexia, aumentan los requerimientos de nutrientes o ambos. El resultado final es un deterioro en el estado nutritivo. Será responsabilidad del equipo de salud prevenir y tratar esta desnutrición.
Uno de los conceptos más importantes que se debe recordar acerca del apoyo nutricional de un enfermo es que éste debe ser...
tracking img