Nutrici N

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
Lengua
La lengua está formada principalmente por tejido muscular esquelético cuyas fibras se entrelazan en diferentes direcciones permitiendo una gran flexibilidad y precisión de movimientos, necesarios para hablar (en el caso de los humanos), masticar y deglutir. Entre el tejido epitelial y el muscular, también entre los haces musculares, se desarrolla un tejido conjuntivo rico en fibrascolágenas que se tiñen de rojo con el tricrómico de van Gieson. Entre las fibras musculares podemos encontrar células adiposas. El epitelio que reviste la lengua es estratificado plano, en general no queratinizado, aunque la superficie dorsal de algunos mamíferos sí presenta queratina. Además, este epitelio dorsal se repliega formando unas irregularidades denominadas papilas linguales. Se conocen cuatrotipos: filiformes, foliadas, fungiformes, caliciformes. Cada uno de ellos presenta una distribución característica en la superficie de la lengua.
Las papilas filiformes son las más pequeñas y abundantes, su epitelio está queratinizado y no contienen corpúsculos gustativos (estructuras sensoriales responsables de percibir el sabor), por lo que su función es puramente mecánica. Proporcionan a lalengua una superficie rugosa que facilita la manipulación del alimento así como sentido del tacto y presión.
Las papilas foliadas son proyecciones bajas separadas por surcos paralelos entre sí. Tienen corpúsculos gustativos situados lateralmente. Son rudimentarias en el hombre, localizándose en el borde lateral posterior, pero están desarrolladas en otros mamíferos como los conejos, en los cualesestas papilas presentan la máxima acumulación de corpúsculos gustativos.
Las papilas fungiformes son proyecciones en forma de hongo y contienen corpúsculos gustativos distribuidos en la parte superior de la papila.
Las caliciformes son las papilas más grandes, en forma de cáliz y rodeadas por un surco circular invaginado, donde se sitúan gran cantidad de corpúsculos gustativos. Las glándulaslinguales de carácter seroso vacían su contenido a nivel de dicho surco.

Inervación de la Lengua
La lengua tiene dos tipos de inervaciones: una sensorial o sensitiva y una motora. La inervación sensitiva da el gusto por medio de las papilas gustativas y se divide en porciones. Estas porciones de inervación sensitiva son:
Dos Tercios Anteriores
Nervio Lingual (rama del nervio Maxilar Inferior) para lasensibilidad general.
La Cuerda del Tímpano (rama del nervio Facial que acompaña al nervio lingual) para el gusto.
-Tercio Posterior
Rama Lingual del nervio Glosofaríngeo para la sensibilidad general y el gusto.
Rama lingual del nervio Facial para el gusto.
Rama laríngea interna del nervio vago para sensibilidad general y gusto.

Dientes
Los dientes sirven para masticar ycortar la comida haciendo posible una buena digestión. Cada tipo de diente tiene una forma diferente ya que cumple una función particular. Los 4 tipos de dientes son:
Incisivos. Los incisivos son los ocho dientes que tenemos en la parte delantera y central de la boca (cuatro en la parte superior y otros cuatro en la inferior). Estos son los dientes que normalmente utilizas para dar bocados a lacomida y poder cortarla. Normalmente los incisivos son los primeros dientes en salir, alrededor de los 6 meses de edad en el caso de la dentición de leche, y entre los 6 y los 8 años, junto con el molar de los seis años, en el caso de la dentición definitiva.
Caninos. Tus cuatro caninos son el siguiente tipo de diente en desarrollarse. Los conoces vulgarmente como “colmillo” y son los dientes máspuntiagudos, al lado de los incisivos, que sirven para desgarrar la comida. Los caninos de leche aparecen generalmente entre los 16 y los 20 meses de edad desarrollándose antes los caninos superiores que los inferiores. En la dentición definitiva el orden se invierte, los inferiores aparecen alrededor de los 9 años y los superiores entre los 11 y los 12 años de edad.
Premolares. Los premolares,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutrici n
  • Nutrici N
  • Nutrici N
  • Nutrici N
  • Nutrici N
  • LA NUTRICI N
  • NUTRICI N
  • nutrici n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS