Nutriciacto administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3168 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de acto administrativo.

Es la decisión general o especial de una autoridad administrativa, en el ejercicio de sus propias funciones, y que se refiere a derechos, deberes, e intereses, de las entidades administrativas o de los particulares respecto de ellas" Rafael Bielsa.

Para comprender mejor el concepto, Lino Fernández dice:
La expresión actos administrativos esta referida ala actividad del Estado que ejerce una de las funciones fundamentales como es la función administrativa, cuya manifestación de voluntad se traduce a través de un conjunto de actos de administración, para alcanzar sus fines políticos jurídicos, económicos y sociales.
Competencia.-
Es el conjunto de atribuciones, potestades, facultades y obligaciones que un órgano puede y debe ejercerlegítimamente, la competencia es conferida por la C.P.E . y demás leyes. Debe ser ejercida directa y exclusivamente.
Todo acto administrativo emana de un órgano de la administración publica, dependiente del Estado, de un municipio u otra entidad publica. un reglamento de una ordenanza, etc.

Elementos objetivos.-
Son el objeto, la causa y el fin
Objeto.-
Es la materia o contenido del acto administrativo,es decir, la sustancia de que se ocupa este. El objeto debe ser cierto, licito
y real, es decir identificable, verificable y conforme a la ley.

o El objeto comprende, las materias que necesariamente forman parte del acto y sirven para individualizarlo. En cuanto a sus requisitos , el objeto debe ser licito, cierto, posible y determinado.
o El objeto no debe ser prohibido por ordennormativo.

Finalidad.-
El fin es su propósito general. El fin es siempre de interés público, por que tiende a la satisfacción de necesidades sociales que son requerimientos mas o menos urgentes de una comunidad determinada.
Todo acto administrativo, necesariamente debe responder a un fin determinado, ya sea, de interés general y también a aquellos intereses a los que específicamente cada decisióndebe estar dirigida.

Motivación.-
Son las circunstancias de hecho y de derecho que en cada caso justifica la existencia del acto administrativo, o sea, constituyen los fundamentos que amerizan su emisión.

Eficacia.-
Los actos administrativos deben cumplir siertos requisito esenciales para surtir efectos. Estos requisitos esenciales son:
La Publicación y la notificación de los interesados.La publicación es aplicable a los reglamentos mientras que la notificación lo es a los actos administrativos.
El acto que no ha sido notificado no produce efectos jurídicos inmediatos. Por lo tanto la notificación es elemento del acto, forma parte de el.
El acto administrativo no suerte efecto mientras no sea notificado al interesado.
"El objetivo, el fin, la integración del actoadministrativo se logra, se concreta, se produce desde el momento en que el interesado a quien va dirigido toma conocimiento (que es el fin de la notificación). Es entonces cuando el acto administrativo adquiere eficacia, no antes ni después, y no desde la fecha de su admisión".

La notificaciones se pueden hacer indistintamente, de la siguiente manera:

a. Acceso directo del interesado alexpediente, dejando constancia expresa de ello.
b. Préstamo del expediente.
c. Recepción de copias.
d. Prestación espontánea del interesado de la que resulta estar en conocimiento fehaciente del acto respectivo.
e. Cédula.
f. Edictos.
g. Otros medios de comunicación.

Es admisible la notificación verbal cuando el acto no este documentado por escrito. Para concluirseñalamos que la notificación de un acto administrativo supone necesariamente el otorgamiento, implícito de la vista de las actuaciones en que dicho acto a sido producido y los dictámenes, informes, etc, han dado lugar a el.

Caracteresisticas de los actos administrativos.-

• Estabilidad.-
Al igual que las leyes, los actos administrativos son estables, en el sentido de que forman...
tracking img