nutriciom

Páginas: 8 (1822 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013

Trabajo Práctico
Agregado de Conservantes


15/11/2012
Rodríguez Carmen Emilce
Procesos Agroindustriales



DEFINICION
Aditivos alimentarios que ayudan a mantener la estabilidad y frescura de los alimentos y a su vez evitar o ralentizar la acción de microorganismos (hongos, bacterias…) en el producto que podría poner en riesgo la salud. Los conservantes pueden ser de origenartificial o natural.
Los conservantes son un tipo de Aditivo alimenticio como los colorantes, edulcorantes…
Todos los conservantes deben tener un límite de concentración en el producto de forma legal.


¿QUIEN REGULA EL USO DE LOS ADITIVOS ALIMENTARIOS?
El uso de los aditivos está rigurosamente reglamentado tanto nacional como internacionalmente. A nivel internacional, hay un Comité Conjunto deExpertos en Aditivos Alimentarios (JointExpertCommitteeonFoodAdditives, JECFA), de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y la Organización Mundial de la Salud (OMS). A nivel mundial, la Comisión del Codex Alimentarius está preparando una nueva Normativa General sobre Aditivos Alimentarios que establecerá los nombres de las clases funcionales de aditivos yun sistema de identificación internacional por medio de la asignación de código numérico a cada aditivo -Sistema Numérico Internacional para Aditivos Alimentarios (INS)-. En la Argentina, ya se implementó este sistema de numeración en los alimentos. Por ejemplo: INS 110 = E110 Amarillo ocaso FCF, amarillo anaranjado S.
En la Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación a través de laAdministración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica –ANMAT- y el Instituto Nacional de Alimentos –INAL- en coordinación con las autoridades nacionales y del Servicio Nacional de Calidad Agroalimentaria -SENASA – son los que tienen a cargo la aprobación y regulación de los aditivos alimentarios en el ámbito de sus incumbencias.



CARACTERISTICAS

Los conservantes se empleandesde hace miles de años en diferentes formas para la conservación de los alimentos (salazón, ahumados, fermentación de la leche…) para las travesías largas de marineros, por ejemplo.
En la actualidad hay 30 legales autorizados, muchos de ellos son antioxidantes  y 14 tienen un efecto conservador secundario. Muchos son productos naturales o copias exactas a su fórmula.
El conservante es un agenteque auxilia un proceso correcto de los alimentos y no un agente para enmascarar una manipulación sanitaria o tecnológica deficiente, ni una forma de engañar al consumidor de la frescura o propiedades del alimento, como se tiende a pensar.

TIPOS DE CONSERVANTES Y SU EFECTO SOBRE LA SALUD DEL CONSUMIDOR

Código
Procedencia del aditivo y productos en que aparece
Efectos conocidos sobre la saludE 214 Para-hidroxibenzoato de etilo.
Se encuentran en mayonesas, salsas preparadas, dressings de carnes, conservas de pescado y mariscos, mostaza, mazapanes, papas y verduras, repostería base para platos preparados.
En cantidades mínimas alteran los sabores propios de los alimentos. Además son las sustancias que más alergias producen en comparación con otros aditivos.
E 219 Derivado sódico deléster metílico del ácido parahidroxibenzoico.


E220 Anhidrido sulfuroso o dióxido de azufre
El azuframiento, en cantidades inferiores a 50 mg./kg. No debe declararse en la etiqueta. Así, los siguientes alimentos pueden contenerlo: jugo de limón o naranja, mermeladas, vinagres, encurtidos y productos de pastelería. En cantidades de hasta 2.000 mg./kg. Debe declarase su adicción. Así locontienen las frutas escarchadas, las frutas secas, gelatinas puré de papas, sopas preparadas, compotas, etc. En el vino no existe obligación de delcarar el SO2 en las etiquetas. En las cervezas suele existir hasta 10 mg./l. de SO2 debido al extracto de lúpulo que contienen, ya que el mismo es tratado con SO2.
La dosis máxima ingerible, según la legislación actual, del E220 y sus derivados es de 0.7...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutriciom
  • nutriciom
  • nutriciom
  • Nutriciom
  • nutriciom
  • NUTRICIOM
  • Nutriciom
  • ensayo de problemas del hombre en la nutriciom

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS