Nutricion autotrofa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (326 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La nutrición autótrofa

Las células que tienen nutrición autótrofa fabrican materia orgánica propia a partir de materia inorgánica sencilla. Para realizar esta transformación, las células denutrición autótrofa obtienen energía de la luz procedente del Sol.
La nutrición autótrofa comprende tres fases: el paso de membrana, el metabolismo y la excreción.
1. Paso de membrana. Es elproceso en el cual las moléculas inorgánicas sencillas, agua, sales y dióxido de carbono, atraviesan la membrana celular por absorción directa, sin gasto de energía por parte de la célula.
2.Metabolismo. Es el conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en el citoplasma celular, y cuyos resultados son la obtención de energía bioquímica utilizable por la célula y la fabricación de materiacelular propia.

El metabolismo presenta tres fases:
a. La fotosíntesis, que es el proceso en el que se elabora materia orgánica, como los azúcares, a partir de materia inorgánica, como el agua,dióxido de carbono y sales minerales. Para realizar esta reacción química se requiere la energía bioquímica que la clorofila produce a partir de la energía sola.

La fotosíntesis tiene lugar en loscloroplastos de las células vegetales, y su reacción general es:

luz solar
CO2 + H2O + sales minerales ----------> materia orgánica + O2

La fotosíntesis presenta una faseluminosa, en la que la energía procedente del Sol es transformada en energía bioquímica, y una fase oscura, en la que, utilizando esta energía bioquímica, se obtienen azúcares.

Además de lascélulas vegetales, ciertas bacterias y algas son capaces de realizar la fotosíntesis.
b. El anabolismo o fase de construcción, en la que, utilizando la energía bioquímica procedente de la fotosíntesis ydel catabolismo, se sintetizan grandes moléculas ricas en energía.
c. El catabolismo o fase de destrucción, en la que, mediante la respiración celular que tiene lugar en las mitocondrias, la...
tracking img