Nutricion bacteriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El sistema nervioso es una red compleja de estructuras especializadas (encéfalo, medula espinal, nervios), que controla y regula el funcionamiento de órganos (1); está compuesto por tejidos ectodérmicos, y el cual tiene como unidad básica funcional a las neuronas, su función primordial es la de captar y procesar un estímulo y mandar una respuesta a un órgano, musculo especifico oglándulas (2).
El sistema nervioso se divide en dos sub sistemas: SISTEMA NERVIOSO CENTRAL, compuesto de encéfalo y medula espinal; y SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO, compuesto de tejidos nerviosos. (1)

El sistema nervioso central es un sistema de regulación rápida que basa su función en la producción y conducción de impulsos o corrientes eléctricas (3); el sistema está compuesto por ENCEFALO:cerebro, cerebelo y tronco encefálico. Este sistema se encuentra protegido por unas capas denominadas “meninges” (duramadre, aracnoides y piamadre) y del líquido cefalorraquídeo, además de poseer estructuras de protección como el cráneo y la columna vertebral. El encéfalo comprende: corteza, cuerpo calloso, bulbo raquídeo, hipotálamo, tálamo, hipófisis, cerebelo, puente de varolio y ganglios basales;que controla funciones como: comer, dormir, sed, respiración, circulación, postura, equilibrio, conducta, emoción, y respuesta al dolor, entre otras. (3)(4)
Mientras que la MEDULA ESPINAL se encarga de elaborar respuestas motoras o secretoras instantáneas. (4)

El cerebro es un órgano rico en neuronas que forman la denominada “sustancia gris”; forma la mayor parte del encéfalo y consta decorteza cerebral, que se caracteriza por tener pliegues llamados “circunvoluciones”; también presenta unos pliegues más profundos que son llamadas “cisuras” y las menos profundas “surcos”. Las principales funciones de la corteza se pueden dividir en tres áreas: áreas sensoriales (reciben e interpretan impulsos relacionados con las sensaciones); áreas motoras (inician movimientos); y áreas deasociación (funciones de integración más complejas, como memoria, emociones, etc), y de sustancia blanca que es rica en fibras nerviosas recubiertas por mielina. (3)
El cerebro se encuentra dividido en dos hemisferios por medio de una hendidura, y cada hemisferio se encuentra dividido en 4 lóbulos (frontal, parietal, temporal y occipital) y se encuentran debajo de los huesos craneales del mismo nombre.(3)

Dentro de sus principales funciones del cerebro se encuentran la percepción, retención, análisis, emisión y control, además de tener la capacidad de dar prioridad a las funciones homeostáticas. El funcionamiento del cerebro se lleva a cabo en los dos hemisferios; el hemisferio derecho recibe, interpreta y expresa la información sensorial y espacial, lo no racional y la creatividad. Mientrasel hemisferio izquierdo recibe, interpreta y expresa la información conceptual, es el hemisferio lógico, matemático, analítico y verbal.
Las transmisiones de la información dentro del cerebro son llevadas a cabo por medio de neurotransmisores; los cuales se reciben en las dendritas y se emiten por el axón.




OBJETIVOS

General:
Conocer la anatomía del cerebro

Particulares:Conocer las diferencias anatómicas de los cerebros extraídos de tiburón, puerco y pollo.
Identificar diferentes estructuras en el cerebro, con ayuda de transparencias.



MATERIAL Y METODOS


-Estuche de disección
-Arco con segueta
-Cabeza de cerdo
-Cabeza de tiburón
-Cabezas de pollo (2)
-Frascos

Para poder extraer el cerebro de pollo se realizó un corte sobre la piel en la parteposterior de la cabeza con ayuda de un bisturí, posteriormente se retirarían los huesos craneales para dejar visible el cerebro y poder extraerlo.
En tanto con la cabeza de cerdo se realizó un corte sagital a la cabeza con ayuda del arco, como de unos 10 cm de largo, y posteriormente se realizaron dos cortes de manera perpendicular al ya realizado para que la parte superior del cerebro quedara...
tracking img