Nutricion celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las necesidades de los seres vivos

Los seres vivos obtienen la materia del entorno donde viven y la introducen en su interior. Esta materia, una vez procesada, será utilizada por los organismospara fabricar sus propios componentes. Los materiales que no se pueden utilizar, así como los restos que resultan de su degradación, serán expulsados al exterior.
Los organismos recogen información delentorno y realizan los procesos adecuados en cada momento para mantenerse vivos. Así, pueden desplazarse en el medio donde viven, generar calor, intercambiar sustancias, etc. Para llevar a cabo todosestos procesos se requiere energía, que se consigue a partir de moléculas complejas. La energía química almacenada en estas moléculas se obtiene al degradarlas y convertirlas en otras más sencillas.La respiración celular es el más común de los procesos que se emplean para realizar esta transformación. Tiene lugar en todas las células de un ser vivo.

Tipos de nutrición celular

Las célulasse pueden nutrir de formas diferentes, dependiendo del tipo de materia y energía que utilizan.
Cuando incorporan materia orgánica e inorgánica, la nutrición es heterótrofa, mientras que si incorporansolo materia inorgánica, la nutrición es autótrofa.
Las células heterótrofas utilizan la energía química almacenada en los enlaces de la materia orgánica que incorporan.
Las células autótrofasgeneralmente emplean energía luminosa que, mediante la fotosíntesis, transforman en energía química. Todos los animales, protozoos, hongos y muchas bacterias están formados por células heterótrofas. Lasplantas, las

El metabolismo celular

La materia y la energía que entran en las células sufren complejas transformaciones químicas que en su conjunto reciben el nombre de metabolismo celular. Todasestas reacciones están controladas por unas proteínas llamadas enzimas.

El metabolismo celular tiene dos partes:
• Catabolismo. Es el conjunto de reacciones químicas mediante las cuales las...
tracking img