Nutricion celular

Páginas: 22 (5457 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
LA NUTRICIÓN (GENERALIDADES)
Todos los seres vivos estamos compuestos de unidades funcionales y estructurales, las que conocemos como células
Nuestras células necesitan diariamente 113 nutrientes (más el oxigeno) para poder formar mas de 10.000 compuestos diferentes como hormonas, enzimas, anticuerpos, etc., sin las cuales nuestro organismo no podría llevar a cabo los procesos vitales. Lascélulas del organismo realizan con los nutrientes los procesos metabólicos para obtener la materia y energía necesarias.
Todos los seres vivos, debemos tomar del medio exterior los nutrientes, en este caso de los alimentos. El termino alimentación nos indica el acto de ingerir los alimentos al organismo, por lo tanto es voluntario, y depende de nosotros poder modificarlo. En cambio cuando hablamos dela nutrición nos referimos a los procesos netamente internos, en los cuales los alimentos sufren distintos procesos para poder asimilar los nutrientes al organismo. Obviamente este proceso es involuntario y ya no depende de nosotros poder modificarlo. Podemos concluir entonces, que para poder tener una buena nutrición, tenemos que preocuparnos de que los alimentos que ingerimos contengan losnutrientes necesarios para el organismo.
Para que los nutrientes puedan llegar a la célula, tienen que suceder las siguientes etapas:

Ingestión de los alimentos
Consiste en la incorporación de los alimentos mediante los órganos situados en la boca o en sus proximidades.

Digestión
Consiste en la transformación de las macromoléculas componentes de los alimentos en moléculas sencillas, que puedenser absorbidas y utilizadas por las células del propio organismo.

Transporte de los alimentos digeridos a las células
Una vez transformados los alimentos en sustancias asimilables, la sangre y el aparato circulatorio tienen la misión de transportar estas sustancias a todas las células.
En este proceso, el aparato respiratorio es el encargado de llevar el oxígeno a las células.

Metabolismocelular
Las moléculas nutritivas digeridas y transportadas por la sangre, son transformadas en el interior de la célula en energía (catabolismo) o bien utilizadas para la síntesis de moléculas más complejas (anabolismo) .Por último, los residuos metabólicos son expulsados al exterior por medio del aparato excretor.

NUTRICION CELULAR
La nutrición celular comprende el conjunto de procesosmediante los cuales las células intercambian materia y energía con su medio.
La NUTRICIÓN en la Célula es a través de:
- TRANSPORTE PASIVO: Es el movimiento de sustancias por una membrana que va hacia un gradiente de concentración y no requiere gasto de energía, es decir la célula NO Gasta ENERGÍA (ATP) y lo realiza por Difusión Simple, Difusión Facilitada y Ósmosis.

Los Mecanismos del Transportepasivo son:

a) DIFUSIÓN SIMPLE: Es la difusión de agua, gases disueltos o moléculas liposolubles a través de la bicapa de Fosfolípidos de la membrana plasmática.
b) DIFUSIÓN FACILITADA: Es la difusión de moléculas, solubles en agua, a través de una membrana con participación de las proteínas de membrana.
c) ÓSMOSIS: Es la difusión de agua a través de una membrana con permeabilidaddiferencial, es decir una membrana que es más permeable al agua que a los solutos disueltos, o sea es el proceso que consiste en el pasaje de H2O y de algunas sustancias disueltas en ella a través de una MEMBRANA SEMIPERMEABLE; se produce desde el medio de mayor concentración hacia el de menor concentración de agua.

En la CÉLULA, la Membrana Semipermeable es la Citoteca o Membrana Plasmática, quepresenta Poros de pequeño diámetro y por esa causa la hacen SELECTIVA al permitir sólo el pasaje de aquellas moléculas de diámetro menor que el de los poros. Cuando el Pasaje de H2O se produce desde el Medio EXTERNO hacia el INTERNO, debido a su mayor concentración de H2O se llama ENDÓSMOSIS, es decir, el pasaje se realiza desde AFUERA hacia adentro, y se denomina EXÓSMOSIS cuando el proceso se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion celular
  • Nutrición Celular
  • Nutricion Celular
  • NUTRICION CELULAR
  • NUTRICION CELULAR
  • Nutricion celular
  • Nutricion celular
  • LA CÉLULA Y LA NUTRICIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS