Nutricion cerebral

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
Alimentos para el cerebro
Por: Ricardo Goncebat
Esa asombrosa “Internet biológica” que es el cerebro humano, formada por miles de millones de neuronas conectadas entre sí, y que sólo pesa 1.500 gramos, es el sistema informático y de telecomunicaciones más poderoso y complejo que se conoce. Pero necesita estar "bien alimentada" para poder cumplir sus funciones como motor de la memoria, lospensamientos, las aptitudes y las emociones y centro de control nervioso de nuestro organismo. Para pensar, recordar y reaccionar más rápido y mejor, y para que esta prodigiosa estructura funcione a pleno, hay que mantener una alimentación rica en verduras, cereales y legumbres, que aseguren todas las vitaminas, minerales y nutrientes necesarios para las neuronas.

Para mantener el cerebro en forma,hay que aportarle los nutrientes que le benefician y ayudan a trabajar, pero también hay que evitarle los que lo perjudican. Las recomendaciones de los mejores especialistas en nutrición y los datos de las últimas investigaciones permiten elaborar un “libro de recetas urgentes” para que la supercomputadora que llevamos encima de los hombros funcione como es debido le damos un decálogoconveniente.

1.CONTROLE LA BEBIDA. Beber alcohol en exceso no sólo reduce las reservas de vitamina B, imprescindible para la mente, sino que es dañino porque la bebida tiende a sustituir la comida sana (reduciendo el aporte de sustancias nutritivas), dificulta la digestión y absorción de nutrientes (asfixiando al cerebro) y destruye millones de neuronas, cuando se produce la embriaguez.

2.REDUZCA LASGRASAS. Una estrategia segura para reducir la tensión arterial consiste en seguir una dieta en la que no más de una cuarta parte de las calorías consumidas provengan de las grasas. Cuando la tensión es elevada ocasiona cambios en el riego cerebral y parece afectar negativamente el rendimiento mental. Ayude a los neurotransmisores, unas sustancias que actúan como mensajeros químicos, saltando losespacios que existen entre las células cerebrales (neuronas) y sus prolongaciones (axones y dendritas), haciendo dietas equilibradas.

3.VIGILE EL AZÚCAR. La glucosa o azúcar sanguíneo es el principal combustible del cerebro y las bajadas u oscilaciones en sus niveles perjudican la actividad y energía intelectual. Los azúcares simples (los de las galletas, dulces y postres), elevan la glucosalevantando el ánimo, pero después el nivel de azúcar cae en picado (hipoglucemia) causando fatiga mental.

4.NO RECURRA A LA CAFEÍNA. Cuando tiene que afrontar un esfuerzo extra, la cafeína (presente en el café, los refrescos, el cacao y el té) es una gran tentación, pero pasado su efecto euforizante y estimulante del intelecto, reaparece el cansancio acompañado de nerviosismo e irritabilidad.Además el café tiene un efecto diurético, que puede conducir a la apatía y la depresión. Para los esfuerzos intelectuales constantes mantenga una dieta en la que no falten carbohidratos complejos (de origen animal, como la carne y el pescado, o vegetal, como las verduras, cereales y legumbres y sus derivados: pan, pastas y harinas) que aportan energía constante, calman la mente y combaten la fatiga.5.DIVIDA Y REINARÁ. "Reparta las comidas y no se salte ninguna", aconsejan los expertos. Repartir la alimentación cotidiana en, al menos, cuatro comidas (desayuno, almuerzo, merienda y cena) es uno de los secretos para el buen rendimiento cerebral a lo largo del día, porque favorece la absorción de los nutrientes.
Suprimir una comida, para adelgazar o para aprovechar el tiempo, no sólo es unerror (no ayuda a perder peso y reduce el rendimiento del organismo) sino que entraña riesgos para el sistema nervioso.

6.LA CLAVE ESTÁ EN EL DESAYUNO. Sobre todo comience bien el día. Cuando el desayuno es deficiente no se recuperan los nutrientes gastados durante el prolongado ayuno nocturno, lo que perjudica el rendimiento intelectual, la concentración y la capacidad de memorizar.
Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion en paralisis cerebral
  • Nutricion En Paralisis Cerebral
  • Nutricion cerebral
  • nutricion y alimentacion cerebral
  • Influencia de la nutrición en el desarrollo cerebral
  • cerebral
  • Nutricion
  • Nutricion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS