Nutricion De Una Nadadora

Páginas: 10 (2352 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE
PEDAGOGIA EN EDUCACION FISICA
NUTRICION SALUDABLE PARA LA ACTIVIDA FISICA

Nutrición
de una Nadadora








Contenido

INTRODUCCIÓN 3
LA NUTRICIÓN EN EL DEPORTE 4
La alimentación del nadador antes de la competencia (Ramírez, F.,2006) 4
La alimentación del nadador después de la competición: (Ramírez, F., 2006) 5
MENÚ EN COMPETENCIA 5
LA ALIMENTACION DEL NADADOR 7
MENÚ EN PERIODO DE ENTRENAMIENTO 8
Aspectos que debe contemplar toda dieta según (Paz Lasanta, I., 2004) 9
HIDRATACIÓN EN EL DEPORTE 10
CONCLUSIÓN 11
BIBLIOGRAFÍA 12
WEBGRAFÍA 12

INTRODUCCIÓN

A continuación mediante este informe se dará aconocer el tipo de dieta que deben llevar nadadoras de alta competición, con el fin de poseer una dieta equilibrada y que les ayude al rendimiento deportivo.
Cada nadadora poseerá una dieta distinta debido a diversos factores lo cual pueden ser los somatotipos, que se clasifican en ENDOMORFICOS (Grasas), MESOMORFICOS (Masa Muscular) y HECTOMORFICOS (Longilineos). Al adquirir una de estascaracterísticas, se debe basar la dieta y el tipo de entrenamiento que deba realizar.
El rendimiento deportivo, tiene una relación directa con la calidad de la alimentación ingerida por el nadador. Los alimentos, el agua y el oxígeno constituyen los ingredientes a través de los que el metabolismo humano obtiene energía y elementos formadores de nuevos tejidos.
Para establecer una alimentación correcta, espreciso hacer primero un planteamiento de la situación nutricional del deportista (hábitos nutricionales, ingesta de calorías, medición de tejido adiposo, etc.) y establecer los parámetros físicos (peso ideal de competición, tejido adiposo) y metabólicos que quieren alcanzarse a través de la nutrición, diseñando a continuación un programa que permita llegar a ello. Es muy cierto que, en el campode la nutrición deportiva existen muchos conceptos erróneos, basados en supersticiones, desinformación y en personas que, con mejor voluntad que con conocimientos, se aproximan a esta o cualquier otra modalidad deportiva. Lo cierto es que podemos decir que, si bien sería completamente inadmisible que atletas profesionales estuvieran entrenados por técnicos poco aptos, es sin embargo, algo aunlamentablemente frecuente que la nutrición de los deportistas sea llevada a cabo por personas que no tienen formación especial para ello o directamente no es tenida en cuenta y vemos como atletas que tienen nivel de entrenamiento para alta competición, no llevan ningún tipo de dieta.

LA NUTRICIÓN EN EL DEPORTE

El deportista en general necesita un mayor aporte de energía mediante losalimentos, para poder suplir los importantes gastos energéticos que se requieren durante la competición, ya que la actividad deportiva supone un incremento de las necesidades calóricas, al mismo tiempo que necesita un aumento del aporte de agua para reponer las pérdidas de la misma por el sudor. Por otro lado la actividad física produce unos riesgos potenciales como son el acumulo de radicales libres, quepueden verse compensados con la nutrición, mediante la ingesta de alimentos ricos en antioxidantes (frutas y verduras) o mediante la ingesta de suplementos alimentarios. (Mackintyre and Hume, 1993)
En el deporte la proporción de hidratos de carbono en la dieta debe estar aumentada a aproximadamente un 70%, manteniendo el mismo porcentaje de proteínas y disminuyendo un poco el porcentaje degrasaS. En algunas actividades deportivas, las relacionadas con los deportes de fuerza se aconseja aumentar el porcentaje de proteínas, el requerimiento diario de proteínas en un adulto es de aproximadamente 1 gr/Kg. de peso, en los atletas se recomienda una ingesta proteica de 1,5 gr/Kg. de peso. (Paz Lasanta, I., 2004).
La alimentación del nadador antes de la competencia (Ramírez, F., 2006)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutrición De Una Nadadora
  • NUTRICIÓN DE UN NADADOR
  • nadador
  • Nadador
  • nadador
  • El desvanecimiento de El nadador
  • Nadador loco
  • El nadador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS