Nutricion del aduñto mayor enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.

Para nosotras como estudiantes de la carrera de Enfermería, es de mucha importancia conocer al adulto mayor de forma global e integral, adquiriendo el conocimiento y llevando a cabo en un futuro como profesional una buena atención de Enfermería.
A través de este trabajo conoceremos la importancia que tiene la nutrición en el adulto mayor, aspectos tan importantes que se presentan en estaetapa de vida.
La importancia de una buena y correcta nutrición, componentes y factores esenciales de los alimentos, así como también factores que favorecen la desnutrición, patologías, el Autocuidado personal, sin dejar de lado los aspectos psicológicos y ambientales en que se ven envueltos.
Además podemos conocer los avances a través del tiempo con respecto a los programas del gobierno a travésdel Ministerio de salud que van en ayuda del adulto mayor.

NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR.

En la etapa de la adultez mayor, la nutrición es muy importante para la salud física y emocional. Por ello, la dieta que lleven los adultos mayores debe ser equilibrada, variada y gastronómicamente aceptable. La comida debe ser fácil de preparar, estimulante del apetito y bien presentada, apetecible yademás de fácil trituración o desintegración y digestión.
Las necesidades nutricionales dependen de cada persona, su edad, sexo, contextura física, condición biológica o patológica, actividad física, etc.

Estas necesidades se satisfacen por medio del consumo de diferentes nutrientes, entre los cuales se encuentran:
PROTEÍNAS:

Es necesario incluir alimentos ricos en proteínas completas,debido a que contribuyen a mantener los órganos, tejidos (músculos, huesos), y el sistema de defensas en buenas condiciones para combatir las enfermedades.

Las proteínas que se encuentran en el huevo, carnes, pescados, y lácteos son de mejor calidad que las que se encuentran en alimentos de origen vegetal (legumbres y cereales). Sin embargo, la combinación de cereales con lácteos (leche con arroz ocon sémola) o de legumbres con cereales (lentejas con pan, porotos con fideos, garbanzos con arroz) originan proteínas de tan buena calidad como las de origen animal



HIDRATOS DE CARBONO:

Son la fuente energética más barata y fácil de obtener. Su consumo adecuado permite mantener un peso y la composición corporal ideal.

El excesivoconsumo de hidratos de carbono puede provocar caries dentales, sobrepeso y obesidad, alteración de los niveles de lípidos en sangre, diabetes, intolerancia a la lactosa o a la galactosa.

Existen dos tipos de hidratos de carbono, los de absorción rápida, que llegan prontamente a la sangre, (azúcar, almíbar, caramelo, jalea, dulces, miel, chocolate y derivados, repostería, pastelería, galletas,bebidas refrescantes azucaradas, fruta, y su zumo, fruta seca, mermeladas). Estos deben consumirse en forma racional y en cantidades moderadas.

Otro tipo de hidratos de carbono son los de absorción lenta, que pasan más pausadamente del intestino a la sangre, (verduras, hortalizas, farináceos como el pan, arroz, papas, pastas, legumbres, cereales de desayuno). Estos se deben consumir en cada comidadel día.




ENERGÍA:

Esta es proporcionada fundamentalmente por los hidratos de carbonos y las grasas. Los requerimientos de energía disminuyen con la edad, porque las personas se hacen más sedentarias y su consumo de energía es menor. Si la persona consume más energía (calorías) de las que necesita, las acumula como grasa y aumenta de peso.

La energía es necesaria para efectuarlas funciones del cuerpo (bombeo del corazón, respiración, etc.) y para realizar actividad física.

Después de los 65 – 70 años, se recomienda no abusar de los alimentos grasos de origen animal (mayonesa, crema, mantequilla, quesos granulados, carnes grasas, embutidos, y patés). Para las personas mayores que no consumen calorías suficientes por falta de apetito, conviene preparar platos...
tracking img