Nutricion del cabello

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE TECNOLOGIA DE COSMETICOS
NUTRICION DEL CABELLO
PRESENTADO POR;
CARLOS ALBERTO NEGRETE SALAS
PRESENTADO A;
Q.F NORBERTO SANDALIO BERNAL CARRASCAL
UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO
QUIMICA Y FARMACIA
BARRANQUILLA – ATLANTICO
ABRIL DEL 2010
INTRODUCCION
Cuando una persona empieza a notar que el cabello se vuelve frágil, quebradizo y sin brillo puede ser debido amuchas causas. Una alimentación inadecuada, el estrés, la anemia, el efecto de los rayos del sol o el embarazo y las alteraciones hormonales en las mujeres, son algunos de los factores que pueden condicionar esta situación. La solución más cómoda para algunas personas es tomar complementos dietéticos que les ayuden a resolver este problema ya que no supone un gran esfuerzo. Sin embargo, revisar laalimentación debiera convertirse en el primer quehacer para tratar de solucionar con una buena selección de alimentos este problema.
Lo primero que debe hacer una persona con estos problemas es hacer una pequeña reflexión y analizar en primer lugar su alimentación. Puede que la dieta no sea equilibrada y presente un déficit de vitaminas y minerales y esto con los meses se ve reflejado en elcabello, y también en la piel.
Hay que tener en cuenta que las deficiencias nutritivas no se resuelven de un día para otro, ni a través de complementos ni mejorando la alimentación. El proceso de fortalecimiento del cabello lleva su tiempo, por lo que hay que ser pacientes y en unos meses se apreciarán los resultados.
El cabello esta compuesto, entre otras sustancias, de queratina, unaproteína que contribuye a fortalecer esta parte del cuerpo. Para que esta proteína se forme con normalidad se necesitan ingerir alimentos con alto contenido en vitaminas, sales minerales y aminoácidos azufrados. Los minerales más efectivos son el calcio, el yodo, el cinc y el hierro, por lo que se recomienda consumir lácteos, hígado de ternera, espinacas, legumbres, sésamo y algas. Entre las vitaminas másbeneficiosas están las del grupo B, que se encuentran en la levadura de cerveza, en las carnes y pescados y en legumbres y cereales integrales. También es necesaria la vitamina A, abundante en forma de beta-caroteno en la zanahoria, la calabaza, el tomate y el pimiento rojo.
NUTRICIÓN DEL CABELLO
El cabello, al igual que la piel y las uñas, se halla en constante renovación y su metabolismoy regeneración son muy sensibles a los déficits nutricionales. De hecho, cualquier déficit vitamínico, mineral o proteico puede ocasionar debilidad, fragilidad y caída de cabello. La falta de hierro o anemia ferropénica puede provocarla. Una deficiencia en hierro, incluso sin llegar a padecer anemia, puede deteriorarlo y provocar su caída.
El cabello está compuesto también de otros minerales:magnesio, silicio, selenio, cobre... y para mantenerlo sano hay que garantizar la ingesta de estos nutrientes a través de la dieta. También es fundamental mantener un buen aporte de proteínas de alta calidad biológica: huevos, leche, queso, pescado..., sin olvidar las grasas de origen vegetal (frutos secos y aceite de oliva) que evitan tener el cabello seco y quebradizo. El ácido linoleico(presente el aceite de girasol y de soja) es esencial para gozar de un cabello brillante y sano.
Las deficiencias nutritivas pueden contribuir a la perdida de pelo debilitando su estructura, causando roturas y un regeneramiento lento. Estos problemas con el pelo que son causados por deficiencias nutricionales pueden ser corregidos con una dieta apropiada y equilibrada. Los principales elementos queestán involucrados son la vitamina A, vitamina B, la biotina, vitamina C, cobre, hierro, zinc, proteínas, y agua.
No obstante, existen otras causas de origen no nutricional que pueden provocar la caída del cabello: nerviosismo, estrés, factores ambientales, problemas dermatológicos, ciertas medicaciones, cambios estacionales (durante el otoño, por ejemplo, a mucha gente se le cae el pelo más de...
tracking img