Nutricion del niño mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE SALUD

Vigilancia de la Nutrición y Crecimiento del Niño
MANUAL DE CAPACITACIÓN PARA PERSONAL DE SALUD PAQUETE BASICO DE SERVICIOS DE SALUD

SECRETARIO DE SALUD

Dr. Juan Ramón de la Fuente

SUBSECRETARIO DE COORDINACIÓN SECTORIAL

Dr. José Narro Robles

SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES

Dr. Roberto Tapia Conyer

SUBSECRETARIO DE REGULACIÓN YFOMENTO SANITARIO Lic. José Ignacio Campillo García DIRECTOR GENERAL DE ENSEÑANZA EN SALUD

Dr. Eduardo Sanesteban Sosa

ISBN 968-811-627-0 Derechos reservados Secretaría de Salud http://www.ssa.gob.mx

Introducción
Objetivos de aprendizaje
1.- Problemática nutricional en México.

2.- Aspectos conceptuales. i 3.- Instrumentación de lo vigilancia de la nutrición, crecimiento y desarrollo.t
4.- Factores que influyen en la desnutrición. 5.- Actividades a realizar en la vigilancia del crecimiento y desarrollo. 6.- ¿ Cómo realizar cada una de las actividades ?
Actividad I.Actividad II.Actividad III.Actividad IV.Actividad V.Actividad VI.Actividad VII.Actividad VIII.Actividad IX.-

L

Q c _ Identifique a todos los menores que viven en su área de trabajo 0 i Evalúe el estado denutrición de todo menor de 5 años. Realice el diagnóstico del estado nutricional. Informe a la madre el resultado de las valoraciones efectuadas. Refiera a los niños y niñas que requieran atención especializada. Oriente a la madre sobre cuidados alimentarias e higiénicos del menor de 5 años Continúe la vigilancia nutricional del niño (a) mediante evaluaciones periódicas. Promueva una mejoralimentación familiar a través de la capacitación o grupos de madres. Ministración de vitamina "A" a los menores de 5 años en las Semanas Nacionales de Salud.

7.- Registro de las actividades en el formato correspondiente. 8.- Medidas preventivas de apoyo. 1) Instructivo para el manejo de instrumentos somotométricos. 9.- Anexos.
2) Guía de alimentación para el niña y la niña de 1 a 5 años de edad. La niñez se caracteriza por ser la etapa básica de aprendizaje, búsqueda, bienestar y despliegue de potencialidades físicas, mentales y emocionales, por lo que la sociedad y los gobiernos del mundo cada vez más, reconocen que esta etapa no es época para morir o padecer enfermedades. En México, por generaciones un gran número de niños y niñas han sufrido enfermedades como la desnutrición, asociada ainfecciones frecuentes, las cuales pudiendo ser prevenibles les ocasionan secuelas perdurables que limitan su pleno crecimiento y desarrollo y en ocasiones propician a muy temprana edad la muerte. Con base en las experiencias adquiridas en numerosos países, diversos organismos internacionales proponen a la vigilancia del crecimiento y desarrollo como el eje que sustenta la atención de saludintegral, ya que la evaluación y el seguimiento nutricional permite identificar riesgos, alteraciones y necesidades que implican un peligro para la supervivencia del niño y la niña. El presente documento contiene los elementos técnicos para que el personal de salud, acreciente los conocimientos y destrezas necesarias para estrechar el vínculo de calidad con el usuario, a fin de hacer posible laprotección de los menores de cinco años bajo su responsabilidad.

En el manual se aborda la magnitud de la desnutrición, las diferentes formas en que suele presentarse, las repercusiones que tiene en la salud de los niños y niñas y los factores más frecuentes que propician la aparición de este padecimiento. Se describen las actividades básicas a realizar en la vigilancia de la nutrición, crecimiento ydesarrollo utilizando los criterios e indicadores más sencillos, positivos y sensibles para prevenir, detectar y atender con oportunidad los problemas de nutrición; así como los procedimientos y técnicas que paso a paso deben seguirse. Así mismo se incluyen otras acciones que contribuyen a mejorar la alimentación en el hogar, mediante acciones educativas y la participación de las madres de...
tracking img