Nutricion Del Preescolar y Escolar

Páginas: 14 (3359 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL ESTADO DEL SONORA
LICENCIADO EN NUTRICIÓN HUMANA
APRENDIZAJE Y GESTION DEL CONOCIMIENTO

EXPOSICION
TEMA: NUTRICION DEL PREESCOLAR Y EL ESCOLAR
PROFESOR: RAUL NEVAREZ

ALUMNO: JACQUELINE QUINTERO COFFEY

HERMOSILLO, SON., A 5 DE SEPTIEMBRE DE 2001

NUTRICION DEL PRESCOLAR Y ESCOLAR

CARACTERISTICAS FISICAS Y DE CRECIMIENTO
Particularidades delpreescolar.
Durante los primeros 12 meses de vida, el infante tiene un crecimiento muy rápido que contrasta en forma notable con el crecimiento de menor velocidad que acontece en la etapa preescolar, entre el primero y los seis años de edad.
Desde el nacimiento hasta alrededor del primer año, la estatura del niño aumenta cerca de 50%. A partir de ese momento, requeriría de cinco años paraincrementar su estatura otro 50%. Con la masa corporal sucede algo semejante: al año, el niño triplica el peso que tenía al nacimiento; sin embargo, necesita toda la etapa preescolar para duplicar de nuevo su peso. Conforme disminuye la velocidad del crecimiento, el apetito también decrece y la cantidad de alimento que consume el pequeño puede volverse impredecible.
Del primero al segundo año de la vida,del cuerpo del niño experimenta grandes cambios. A los 12 meses empieza a mantenerse erguido sin ayuda y a dar sus primeros pasos. A los dos años camina con más firmeza y mayor rapidez, y sus movimientos son más seguros.
El desarrollo de estas habilidades ocurre gracias a la disminución de la grasa corporal, el incremento de la masa muscular y el aumento de la densidad ósea.
A esa edad no haydiferencias notables entre niños y niñas en lo que respecta al peso y estatura, aunque si existen pequeñas variaciones en la composición corporal. Desde esta etapa es notable la diferencia en el área grasa, que se incrementa más en las niñas que en los niños.
Al inicio de este periodo el niño tiene todos los incisivos (ocho piezas dentarias) y a los tres años ha completado las 20 piezas de ladentición primaria. Cerca de los seis años brotan los primeros molares permanentes. Durante esta etapa es necesario fomentar un cuidado especial de la salud bucal, con énfasis particular en el uso de fluoruro y en la formación de hábitos correctos de higiene.

Particularidades del escolar
A la etapa escolar se le ha denominado periodo de crecimiento latente porque durante ella son muy estables lastasas de crecimiento somático y los cambios corporales se efectúan de una manera gradual. En este periodo se acentúa el dimorfismo sexual y son evidentes las modificaciones en la composición corporal; se almacenan recursos en preparación para el segundo brote de crecimiento.
En esta etapa, que va de los seis a los 10 u 11 años de edad, los incrementos en el peso y la estatura se mantienenconstantes; conforme aumenta la edad, estos son mayores en las mujeres que en los hombres.
Estos cambios hacen evidente la maduración más temprana de las niñas. En ellas, la velocidad máxima de crecimiento se da a los 11 años, mientras que en los varones ocurre alrededor de los 13 años. Por lo tanto se puede afirmar que las mujeres crecen más rápido durante menos tiempo, en tanto que los hombres crecena menor velocidad durante más tiempo.
En las aéreas grasa y muscular, las diferencias por sexo son notables y se evidencian en el área total del brazo. En las niñas ocurre un brote de crecimiento entre los seis y los nueve años, que se debe a un aumento de grasa. En el área muscular experimentan un incremento menor entre los nueve y medio y los 12 años y se debe también al aumento de grasa. Másadelante se producirá un segundo brote, que en las mujeres acontece después de la etapa escolar, gracias a un nuevo aumento de grasa, y en los hombres ocurre alrededor de los 12 años y se debe a un incremento del área muscular acompañado de un balance negativo de grasa.
En cuanto al desarrollo dental, cabe señalar que dentición permanente empieza a parecer alrededor de los seis años. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NUTRICIÓN EN EL PREESCOLAR Y ESCOLAR
  • Nutricion Del Preescolar Y El Escolar
  • nutricion de lactante preescolar y escolar
  • Nutrición en el Preescolar y Escolar
  • 2 NUTRICION ESCOLAR Y PREESCOLAR
  • Nutrición en el preescolar y escolar
  • Nutricion en preescolar
  • Nutricion Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS