Nutricion deportiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las personas necesitan alimentarse para compensar el gasto energético que realiza su cuerpo, aunque no realicen ejercicio físico, y actualmente nadie discute que el estado nutricional influye directamente en la salud y en el bienestar, ya que cuando se encuentra alterado afecta negativamente a la capacidad del rendimiento físico, mental y social. Cuando se desarrolla una actividadfísica el gasto energético es mayor y, por tanto, también se incrementa la necesidad de reponer las pérdidas. Las personas que realizan ejercicio físico, sea por pura diversión o a nivel profesional, deben ser conscientes de dichas necesidades. En el ámbito del deporte es esencial una buena alimentación y nutrición y hoy día se sabe que aunque una dieta adecuada, entendiendo por tal un régimen ométodo alimenticio, no puede garantizar el éxito deportivo, es indudable que una dieta inadecuada puede limitar el rendimiento e impedir la progresión que implica un buen entrenamiento.
Se puede afirmar que el rendimiento deportivo está condicionado por un conjunto de factores que incluye el entrenamiento, la motivación, las condiciones físicas, el medio ambiente y la alimentación.Independientemente del tipo de ejercicio o deporte que se practique, es posible aumentar el nivel y conseguir un mejor rendimiento mediante una dieta adecuada. La nutrición correcta es importante para la actividad física en general, ya se trate de un deporte de élite o de la simple práctica para mantenerse saludable y en forma.
Un estado nutricional adecuado implica la existencia de una reserva suficiente denutrientes que permiten a las células, tejidos, órganos y sistemas un funcionamiento óptimo y satisfacer las demandas energéticas manifestadas como capacidad de trabajo físico, resistencia, potencia física, etc.
El deportista espera que una manipulación alimentaria le proporcione una ligera ventaja sobre sus adversarios y, al mismo tiempo, teme perder no haciendo todo lo posible por mejorar surendimiento. Esta esperanza y este temor es lo que capitaliza a muchas personas y empresas implicadas en el gran negocio que representa la alimentación del deportista. Son muchas las manipulaciones o las suplementaciones dietéticas que pretenden incrementar las reservas de fuentes de energía más allá del máximo normal, y son muchos los compuestos que se administran antes, durante y después delejercicio con el objeto de incrementar el rendimiento.
No existe sustituto para el entrenamiento en lo que se refiere al rendimiento final. Las dietas o las suplementaciones hidrocarbonadas, electrolíticas o con vitaminas no tendrán ninguna importancia si no se ha realizado una óptima preparación o entrenamiento. Pero si éste ha sido óptimo, ¿puede la nutrición modificar o afectar al rendimiento?¿Existen manipulaciones dietéticas orientadas a la obtención de un mayor rendimiento deportivo?.
Conviene tener presente que, aunque las recomendaciones generales se pueden considerar válidas para la gran mayoría de deportes, no hay dos deportistas que sean idénticos y que tengan las mismas necesidades, por lo que la alimentación del deportista, como la de toda la población, debe contemplarse desdeun plano individual, siendo los especialistas en el campo de la nutrición los profesionales idóneos a la hora de señalar el tipo de alimentación más adecuado para cada persona en particular.
En los capítulos que siguen, consideramos las seis clasificaciones generales de nutrientes: carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas, minerales y agua. Tratamos de contestar a las siguientes preguntas: ¿Quéson? ¿Dónde se encuentran? ¿Cuáles son sus funciones? ¿Cuál es su papel específico en la actividad física?

COMPOSICION DE LOS ALIMENTOS
Y SUSTANCIAS NUTRITIVAS
Elementos inorgánicos (agua y minerales)
Elementos orgánicos (carbohidratos, proteínas y grasas)
Vitaminas

ELEMENTOS INORGANICOS
Agua
Minerales (sales)
Agua.- Representa, en una persona adulta, el 60-65% de la composición...
tracking img