Nutricion deportiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1.1 Antecedentes de la nutrición deportiva.

Es muy posible que la nutrición deportiva se mostrara como una preocupación en los atletas de los primeros juegos olímpicos en la antigüedad debido quizás a su admiración por el cuerpo humano.
Ya Hipócrates en el siglo V a.c. menciona en sus obras tituladas: "El régimen en la salud" y "El régimen" que el comer bien no era suficiente, además habíaque tener una actividad.
Galeno en el siglo I se ve influenciado Hipócrates y muestra igualmente preocupación por la nutrición y la salud de los deportistas.

2.1.2 Evolución de la nutrición deportiva.

En 1553 un doctor español llamado Cristóbal Méndez escribió un libro titulado “El libro del cuerpo ejercitado” donde recomendaba el ejercicio tanto para los hombres como para las mujeres.Cheyene llego a pesar más de 200 kilos y no fue sino hasta que descubrió el ejercicio que logro bajarlos y por eso lo comenzó a promover con tanto entusiasmo.
En 1897 se realizó el primer Maratón de Boston y fue así como inició la controversia sobre lo verdaderamente saludable de la actividad de correr. Algunos médicos consideraban que al correr, el corazón era sometido a un gran esfuerzo y estoera peligroso.
Sin embargo después de estudios y observaciones, se llegó a la conclusión de que lo verdaderamente peligroso en la realización de esta actividad eran las prácticas en nutrición deportiva que se efectuaban en ese entonces, en especial la prohibición del consumo de agua durante los primeros 10 kilómetros, el consumo de alcohol, que no sólo no era prohibido sino hasta recomendado y eluso de proteínas para el desempeño aeróbico considerado como el mejor apoyo nutrimental.
En 1909 Nansen estableció la importancia de los hidratos de carbono para el desempeño del trabajo físico intenso. Para 1911 Zuntz determinó que además de los hidratos de carbono, las grasas también contribuían como fuente de energía para el desempeño de la actividad física. En 1939 gracias a algunasinvestigaciones se logro observar que aquellas personas con una dieta rica en hidratos de carbono, mejoraban su resistencia.
Uno de los grandes avances de la ciencia fue la utilización de las biopsias musculares en 1967, lo que ayudó a descubrir la importancia del glucógeno muscular.
Durante los primeros años del siglo XX surgió el Tour de ciclismo de Francia y al mismo tiempo el uso de pesas para eldesarrollo de masa muscular tanto en hombres como en mujeres.
Sin embargo el advenimiento de las dos guerras mundiales afectó la continuidad de estas costumbres. Ya para los años 60 la gente no estaba habituada a ejercitarse y esto comenzaba a reflejarse en problemas de peso en niños y en adultos. Fue en ese entonces que surgió el padre de los “aerobics” Kenneth H. Cooper, quien determinó que laspersonas debían ejercitarse hasta que se quedaran sin aliento, haciendo que sus corazones latieran más rápido y sus pulmones se expandieran. Aerobic significa “vivir en el aire, vivir en el oxígeno”, Cooper sólo le añadió la “s” y así surgió la palabra “aerobics”.
En la actualidad, Cooper sigue impulsando el ejercicio aeróbico, aunque en sus inicios fue muy criticado por crear controversia enrelación a lo que antes se sabía y se recomendaba en relación al ejercicio, como por ejemplo que el ejercicio era una práctica inconveniente para las personas mayores de 40 años y por lo tanto había que prohibirla.
Cooper comenzó a realizar diversos estudios sobre la actividad física con la finalidad de responder a dudas tan sencillas como ¿Correr es lo mismo que caminar? ¿Qué diferenciasfisiológicas existen entre una y otra actividad? Paralelo a esto, lo mismo sucedió en el área de la nutrición, donde mayores y mejores investigaciones fueron dando respuestas a las interrogantes en este campo.

2.1.3 Nutrición deportiva en la actualidad.

Dos mil personas acababan un maratón hoy en día medio millón acaba un maratón. Esto es reflejo del creciente interés que tienen las personas por el...
tracking img