Nutricion: digestion, absorcion, metabolismo y excrecion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SANTA LUCÍA
SEDE SAN CARLOS

CURSO:
NUTRICIÓN

TEMA:
UTILIZACION DE LAS SUSTANCIAS NUTRITIVAS POR EL ORGANISMO
DIGESTION, ABSORCIÓN, METABOLISMO Y EXCRECIÓN

PROFESORA:
YEIMY SOLÍS GONZÁLEZ

ALUMNA:
KAREN TORRES QUESADA

17/ 01/ 11

TABLA DE CONTENIDOS

* Introducción
* Objetivos
* Objetivo general
* Objetivo específicos
* Metodología
*Contenido
* Conclusiones
* Referencias bibliográficas
* Anexos

INTRODUCCIÓN
Las preguntas ¿Qué es un alimento? ¿Por qué comemos? parecen ser tan obvias, sin embargo, damos respuestas como “alimento es todo lo que comemos” y “comemos para vivir”. La experiencia diaria nos enseña que nuestra existencia depende del suministro de alimentos debido a la continua demanda de energía.
Delos alimentos obtenemos los materiales necesarios para el crecimiento, la reparación y la energía. Las células de nuestro cuerpo requieren de los nutrientes y las sustancias reguladoras contenidas en los alimentos, pero en forma soluble en los líquidos de los tejidos. Pero, los alimentos que comemos son sustancias complejas, con frecuencia insolubles. Por tanto, el problema que se le presenta alcuerpo con sus comidas es hacer que los nutrientes y las sustancias reguladoras sean moléculas más pequeñas y solubles para que puedan atravesar las membranas de las células, primero del sistema digestivo. Este proceso recibe el nombre de digestión que va de la mano con otras funciones para que se dé el buen funcionamiento en el organismo.


OBJETIVOS
Objetivo General
* Realizar eltrabajo satisfactoriamente dejando en claro cada una de las definiciones que se presentarán.





















Objetivos Específicos
* Reconocer la importancia de la buena utilización de las sustancias nutritivas
* Diferenciar claramente las definiciones expuestas.
* Interpretar claramente los factores que afectan las condiciones delmetabolismo
* Reconocer las 3 hormonas importantes de la digestión
* Identificar claramente el proceso de absorción

METODOLOGÍA
El trabajo presentará información que se espera sea de gran ayuda para comprender conceptos básicos a cerca de los alimentos y su transformación.
Se suministrará este contenido a estudiantes y profesor con el fin de que tengan una guía que les permita comprenderdichos conceptos, con el cual podemos discutir y aclarar dudas.

CONTENIDO
Utilización de las sustancias nutritivas por el organismo
Para el funcionamiento del cuerpo humano es necesario aportar alimentos. Las energías y sustancias son necesarias para el crecimiento, funciones corporales y mentales, conservar el calor corporal, reconstruir los componentes deteriorados o perdidos en procesosvitales, en resumen, para la actividad metabólica.
Los componentes llamados "sustancias nutritivas" son esenciales para el funcionamiento de nuestro organismo: proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales.

DIGESTION:
Cuando comemos alimentos como pan, carne y vegetales, éstos no están en una forma que el cuerpo pueda utilizar para nutrirse. La digestión es el proceso mediante elcual los alimentos y las bebidas se descomponen en sus partes más pequeñas para que el cuerpo pueda usarlos como fuente de energía, y para formar y alimentar las células.
Los órganos grandes y huecos del tracto digestivo poseen una capa muscular que permite que sus paredes se muevan. El movimiento de estas paredes puede impulsar los alimentos y los líquidos, y mezclar el contenido dentro de cadaórgano. Los alimentos pasan de un órgano a otro mediante un movimiento muscular que se llama peristaltismo. La acción del peristaltismo se parece a la de una ola del mar moviéndose por el músculo. El músculo del órgano se contrae estrechándose y después mueve lentamente la porción contraída hacia la parte inferior del órgano. Estas ondas alternadas de contracciones y relajaciones empujan los...
tracking img