nutricion durante el embarazo

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
Alimentación de una embarazada
Durante el embarazo, el organismo de la mujer experimenta cambios que le afecta física u psíquicamente, por lo tanto su esfuerzo biológico es mayor. La formación de un nuevo ser determina una serie de exigencias en la madre, una es la alimentación, la cual debe reunir las sustancias nutritivas que requieren, tanto la madre como el niño por nacer.
La actividaddiaria de la mujer (sin estar embarazada) tiene un gasto aproximadamente de 2.000 calorías. Durante los primeros meses de embarazo, la cantidad de calorías deben mantenerse entre 2.000 y 2.200 aproximadamente por día. Conforme a la gestación progresa los requerimientos del niño aumentan y el consumo de calorías por parte de la madre puede llegar a 2.600 al final del embarazo. Generalmente laactividad de la madre disminuye, no es necesario aumentar la ingesta calórica. La cantidad de calorías y la calidad de la misma y con el aumento de peso de la madre. El sobrepeso conlleva adversos problemas como son: dolores de pie, piernas, espalda, el corazón tiene que realizar mayor esfuerzo, pierde agilidad y es mas propensa a caídas, los kilos de exceso no significan un bebé más grande ysaludable, significa más problemas durante el parto y kilos demás en la madre después del parto. El aumento total de peso durante el embarazo se considera que debe ser 10 Kg. a 12 Kg. Distribuidos más o menos en la siguiente forma:
Peso del bebé 3,500 Kg.
Peso de la placenta 0,500 Kg.
Peso del líquido amniótico 1 Kg.
Peso de tejidos uterinos 1 Kg.
Peso de tejido mamario 1 Kg.
Peso de agua y grasaretenida 3 Kg.
Total 10 Kg.
Necesidad de una buena alimentación en una embarazada
Una nutrición adecuada agiliza la recuperación de la madre después del parto. Las complicaciones en el embarazo como la toxemia (eclampsia y pre eclampsia), el parto prematuro y la anemia, pueden originarse de una dieta insuficiente e inadecuada. Durante el embarazo se debe tener cuidado especial en escoger losalimentos para consumir la calidad y cantidad que realmente se necesita, sin comer el doble como se acostumbra. No se necesitan dietas especiales, dietas restrictivas, ni eliminar el consumo de algunos alimentos por creencias o tabúes equivocados; al menos que exista alguna contraindicación médica o nutricional. En la práctica cotidiana muchas mujeres en edad fértil tiene un bajo consumo delácteos, verduras y frutas, por lo cual debe haber una preocupación especial por cubrir las recomendaciones de estos alimentos. El cambio en la dieta debe por lo tanto ser más cualitativo, que cuantitativo.

Dieta adecuada para un embarazo
Una dieta adecuada requiere alimentos de los tres grupos alimenticios que brinden calorías en cantidades adecuadas, no en exceso, proteínas las cuales sonesenciales al igual que carbohidratos, lípidos, vitaminas y minerales (esencialmente el calcio).
Elementos nutritivos básicos durante el embarazo
Proteínas: Proporcionan los aminoácidos esenciales para la construcción de nuevos tejidos, así como para asegurar que las enzimas, las hormonas y anticuerpos funcionen de manera efectiva. Durante el embarazo necesitas más alimentos proteicos de lonormal, casi un 50%.
Se encuentra en: Carnes, pescado, huevos, granos, frutos secos, lácteos.
Grasas: Son fuente de energía de primera clase y aseguran el buen funcionamiento del cuerpo, particularmente del sistema nervioso. Se encuentran en: Carnes, pescado, productos lácteos frescos y aceites vegetales.
Hidratos de carbono: Fuente fundamental de energía. Se encuentran en: Papas, cereales ylegumbres.
Vitaminas y minerales: Son esenciales para el crecimiento y desarrollo. La ingestión de productos frescos y completos proporcionan el mejor aporte de estos nutrimentos vitales.
Hierro: Sardinas, frutas secas, (especialmente higos, albaricoques y ciruela), hojas verdes, (espinaca, acelgas, berro).
Calcio: Sardinas, grano de soya, levadura de cerveza, almendras, germinados.

Alimentos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutrición durante el embarazo
  • Nutricion durante el embarazo
  • Nutricion Durante El Embarazo
  • nutricion durante el embarazo
  • Nutrición Durante El Embarazo
  • Nutricion Durante El Embarazo
  • nutricion durante el embarazo
  • Nutrición Durante El Embarazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS