Nutricion Durante El Embarazo

Páginas: 16 (3794 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
NUTRICION DURANTE EL EMBARAZO

Es bien conocido que la nutrición materna durante el embarazo tiene un efecto importante en la evolución fetal y la mortalidad neonatal. Esto es de particular importancia cuando se considera el riesgo neonatal en los trastornos de salud a largo plazo, como hipertensión, obesidad y enfermedad cardiovascular. Cuando no es posible la alimentación por vía oral, serequiere la intervención nutricional por otras vías. No hay resultados desfavorables documentados relacionados con esta intervención nutricional cuando se sigue adecuadamente los protocolos correspondientes, aunque se han descrito complicaciones con la alimentación por vía intravenosa.
Cuando se considera la alimentación parenteral o enteral en una mujer embarazada, el medico y el paciente debenconsiderar cuidadosamente el potencial de las complicaciones, particularmente cuando cuando se anticipa una intervención a corto plazo y se cuestionan los beneficios. Se deben considerar los siguientes factores para iniciar apoyo nutricional especializado en el embarazo: a) estado o estrés de la enfermedad materna; b) bajo peso para la altura anterior al embarazo; c) inadecuado aumento opérdida de peso, y d) riesgo de mal nutrición fetal y materna.

Cambios metabólicos y fisiológicos

Estos cambios afectan a la valoración del estado nutricional, los requerimientos nutricionales y los métodos de alimentación los cambios hormonales normales asociados con el embarazo conducen a alteraciones en el metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas. Un aumentoteleológico en los valores de estrógenos y progesterona ocurre durante el primer trimestre, resultando en un estado anabólico con depósitos elevados de glucogeno y grasas, disminuye los valores de glucosa plasmática, aumenta la secreción de insulina y el tejido materno se vuelve más resistente a la insulina favoreciendo la entrega de glucosa al feto.
El volumen plasmático aumenta aproximadamenteel 50% durante el embarazo, resultando en una disminución en los valores de hemoglobina, valores de la glucosa plasmática, albúmina serica y otras proteínas plasmáticas y vitaminas hidrosolubles. La disminución de la albúmina serica contribuye a una tendencia de acumulación del líquido extracelular durante el embarazo. Aumentan las concentraciones sericas de vitaminas liposolubles, triglicéridos,colesterol y ácidos grasos libres.
También aparecen cambios en la función cardiovascular y pulmonar, y el gasto cardiaco aumenta durante el embarazo. La presión arterial disminuye en los primeros trimestres debido a la vasodilatacion periférica, con retorno a la normalidad durante el tercer trimestre. Aumentan los requerimientos maternos de oxigeno, y se vuelve mas eficiente el intercambio deoxigeno en los pulmones.
La función gastrointestinal (GI) también cambia durante el embarazo las nauseas y los vómitos habitualmente aparecen en el primer trimestre, los cuales pueden prolongarse en algunos casos. Cuando regresa el apetito, aumentan los gustos o aversiones a ciertas comidas, así como la pica. Los valores elevados de progesterona resultante la administración de la motilidad GI,lo cual ayuda a la absorción de nutrientes y contribuye a la regurgitación, el reflujo del acido gástrico y la constipación.

Evaluación de la nutrición

Ele estado nutricional materno, tanto el actual como el anterior a la concepción, y el aumento de peso insuficiente durante el embarazo afectan al peso al nacimiento y al desarrollo fetal. Los efectos adversos de la malnutrición maternasobre el crecimiento fetal pueden relacionarse con varios factores, incluyendo el volumen plasmático inadecuado, la reducción de los depósitos nutricionales maternos, la disminución del intercambio maternofetal y el desarrollo anormal de la placenta.
El estado nutricional materno poco favorable durante el primer trimestre puede causar nacimiento s prematuros y aumento en la mortalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutrición durante el embarazo
  • Nutricion durante el embarazo
  • nutricion durante el embarazo
  • nutricion durante el embarazo
  • Nutrición Durante El Embarazo
  • Nutricion Durante El Embarazo
  • nutricion durante el embarazo
  • Nutrición Durante El Embarazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS