Nutricion en adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUTRICIÓN EN LA ADOLESCENCIA
Introducción
La adolescencia es una etapa de la vida en la que se producen cambios de todo tipo: fisiológicos, emocionales, sociales... En definitiva se pasa de niñoo niña a hombre o mujer. Estos cambios pueden influir favorable o desfavorablemente en la conducta alimentaria del adolescente.

Necesidades de nutrientes
Es muy difícil establecer una cantidadestándar de nutrientes para los adolescentes, ya que en esta etapa el organismo sufre muchos cambios y los estudios realizados a este sector de la población son muy escasos
Algunos estudios llevados acabo recientemente demuestran que una dieta con una cantidad inferior a la necesitada de calorías trae consigo una disminución del crecimiento en el período infancia-adolescencia, y retrasa además eldesarrollo sexual uno o dos años.
Otro factor a tener en cuenta sería la actividad física realizada por el adolescente, ya que es necesario cubrir el gasto energético extra que se produce al realizaractividades como bailar, deporte en general.

Proteínas
Las necesidades de proteínas dependen de muchos factores, pero los principales serían la edad y el sexo. Los elevados requerimientos proteicosse justifican por el alto nivel de crecimiento de los tejidos (musculares, óseos), que tienen lugar en esta etapa. Del total de energía necesario, está establecido que entre un 12-14% debe procederde las proteínas, lo que supone 44-59 gr./día aproximadamente.

Grasas e hidratos de carbono
Con respecto a las grasas y a los hidratos de carbono, la cantidad diaria recomendada es la misma que lade un adulto sano, es decir entre el 50-60% de la energía total de la dieta debe proceder de los hidratos de carbono, y entre un 25-30% de las grasas.

Minerales
Existen numerosos mineralesnecesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, sin embargo los más importantes en la adolescencia son tres:

Calcio
Aproximadamente, el 99% de la masa ósea es calcio, y un 45% de...
tracking img