Nutricion En El Adulto Mayor

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
Alimentación del adulto mayor

[pic]

1. Generalidades
Hoy en día el grupo de los adultos mayores crece día con día. La cantidad de personas sanas y activas dentro de este grupo de edad ha hecho que se divida en diferentes grupos de edad esta población. Por lo general se divide en grupos de edades de entre 65 a 75, 75 a 85 y los mayores de 85.

Aunque la buena nutrición no se hademostrado que aumente la longevidad, si se sabe que hay nutrientes que nos pueden prevenir enfermedades (la sociedad Americana de Cáncer estima que hasta el 35% de todos los cánceres quizá se relacionen con la dieta) y que pueden hacernos llevar una Mejor Calidad de Vida.

El mejoramiento nutricional es un factor que participa en el aumento de la esperanza de vida. La alimentación en el adulto mayor estan importante como en las demás etapas de la vida.

2. Cambios en el proceso de envejecimiento.
Cuando el cuerpo alcance la madurez fisiológica, la velocidad de los cambios degenerativos llega a ser mayor que la velocidad de regeneración celular. El envejecimiento se caracteriza por una pérdida de masa corporal magra y cambios en la mayoría de los sistemas corporales.

Cambios SensorialesLos cinco sentidos disminuyen con el envejecimiento. Se va perdiendo la habilidad de reconocer sabores dulces, salados, ácidos y amargos. Además, el olfato disminuye y también la capacidad para reconocer olores e identificar alimentos.

Volver arriba

Cambios en la densidad ósea

La densidad ósea disminuye y la osteoporosis es una complicación frecuente. Las mujeres posmenopáusicas suelenverse más afectadas por este mal. Los estrógenos ayudan a preservar la resistencia de los huesos a lo largo de la vida de la mujer. Después de la menopausia, al disminuir la producción de dichas hormonas, los huesos se encuentran desprotegidos y tienden a volverse más endebles. Además hay acortamiento de la columna vertebral lo que hace que haya pérdida de estatura.

Cambios Metabólicos

Seobserva una disminución de la tolerancia a la glucosa (azúcar), lo que provoca un aumento de la glucosa en sangre.

La velocidad metabólica basal disminuye 20%, empezando esa disminución después de los 30 años, esto en parte debido a la disminución de la masa corporal magra.

Esto significa que la necesidad del aporte calórico es menor, lo que muchas veces no ocurre, por lo que da lugar a unaumento de peso, que puede conducir a obesidad si no se soluciona a tiempo.

Cambios a nivel Cardiovasculares

Aproximadamente el 70% de las muertes en personas de más de 75 años de edad son las enfermedades cardiovasculares.

La hipertensión muchas veces coincide con otras enfermedades como la diabetes, obesidad, aterosclerosis etc. Con la edad adulta los vasos sanguíneos se vuelven menoselásticos y aumenta la resistencia periférica total. Esto conduce aumento de la presión arterial.

El colesterol en los hombres se mantiene aumentando hasta los 60 años de edad, mientras que el de las mujeres hasta los 70 años, aumentando también el colesterol LDL (colesterol malo).

Volver arriba

Cambios Renales

La función del riñón disminuye hasta un 50%. Se recomienda que no haya un excesoen el consumo de proteínas.

Cambios a nivel gastrointestinal

Algunos de estos cambios interfieren con el apetito y la eficiencia en la digestión y absorción de los alimentos.

La absorción de calcio disminuye.

Debido al deterioro de las piezas dentales hay dificultad para morder.

Disminuye la absorción de la mucosa y se modifica el medio ácido del estomago por lo que puede aparecergastritis atrófica.

Aparece la diarrea y el estreñimiento. El estreñimiento es frecuente como consecuencia de malos hábitos alimenticios, poca ingesta de líquidos exceso de laxantes.

Cambios en la Actividad Física.

El adulto mayor por lo general es sedentario y a veces les es difícil el movimiento. Este cambio afecta la potencia de los músculos, la funcionalidad, el mantenimiento óseo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutrición en el adulto mayor
  • Nutricion En Los Adultos Mayores
  • Nutrición en el adulto mayor. Implicaciones
  • Nutrición Y Farmacología Del Adulto Mayor
  • nutricion de adultos mayores
  • nutricion del adulto mayor
  • nutrición del adulto mayor
  • NUTRICIoN EN EL ADULTO MAYOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS