Nutricion en el anciano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

La desnutrición es un problema frecuente y grave en la vejez, por ello, he decidido realizar mi trabajo sobre la nutrición en el anciano, comparando la alimentación que pueda llevar un anciano en una residencia con un anciano en su domicilio, sin ningún tipo de ayuda alimentaria por parte de profesionales.

Para realizar esta investigación he acudido al “Centro Asistencial DoctorVillacián”, más concretamente al área de geriatría así como a la cocina del centro para observar la alimentación aportada.
Además, para contrastar esta información, he preguntado a los ancianos de la villa de Urueña, en Valladolid, sobre sus hábitos alimenticios y posibles causas de malnutrición si las hubiera.

PALABRAS CLAVE

❖ Nutrición
❖ Desnutrición
❖ Cribado
❖ MNA
❖MUST

ABSTRACT

The malnutrition is a frequent and serious problem in the oldness, for this reason, I have decided to realize my work on the nutrition in the elder, comparing the nourishment that an elder could take in a residence with an elder in his home, without any type of food help on the part of professionals.

To realize this investigation I have come to the "Welfare Centre DoctorVillacián ", more concretely to the area of geriatrics as well as to the kitchen of the centre to observe the contributed nourishment.
In addition, to confirm this information, I have asked the elders of Urueña's villa, in Valladolid, on his nourishing habits and possible reasons of malnutrition if they were.

KEY WORDS

❖ Nutrition
❖ Malnutrition
❖ Sifted
❖ MNA
❖ MUSTINTRODUCCIÓN

Los ancianos son el grupo de población de mayor crecimiento en todo el mundo, pero esto no significa que su calidad de vida sea la mejor. Así, como ha aumentando el número de ancianos, aparentemente también ha aumentado entre ellos la incidencia de problemas relacionados con su nutrición, como la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad. Esto es preocupante, ya que la nutriciónes n factor de riesgo para la aparición y/o mantenimiento de enfermedades crónicas y discapacitantes. Debido a la anterior, el envejecimiento demográfico puede significar para los adultos mayores una disminución en su calidad de vida por el aumento de problemas relacionados con su salud, discapacidad y problemas nutrimentales, lo que a su vez implica un aumento en los costos por parte de lossistemas de salud y por parte de los ancianos.
Por este motivo, se pretende diseñar sistemas de salud costo-eficientes que permitan prevenir o atrasar la institucionalización del anciano y promuevan su dignidad, su dependencia y su calidad de vida. Con este fin, se pretende diseñar programas de nutrición dirigidos al anciano, ya que dentro de los principales factores modificables para la prevención delas enfermedades crónicas y sus complicaciones, está la nutrición.
La nutrición, es pues, en el anciano un problema de salud pública que está posicionándose entre los primeros.

El estado nutricio en los ancianos está relacionado con el propio proceso de envejecimiento, y este proceso está influenciado por el estado nutricio mantenido a la largo de la vida. Durante el envejecimiento se producencambios corporales (aumento de masa grasa, disminución de masa magra), aparecen alteraciones metabólicas y alimentarias y coexisten enfermedades crónicas y agudas. Así mismo, el estado nutricio del anciano se relaciona con el deterioro de sus capacidades funcionales, con una habitual polimedicación, factores psicológicos (depresión, demencia) y con la situación económica en que se encuentra. Deacuerdo con todo esto, en caso de verse afectado cualquiera de estos elementos, se pone en riesgo la situación nutricia del anciano.

La desnutrición no es el único problema nutricio en el anciano, en la actualidad, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en este grupo de población está en aumento. Pero como la desnutrición es el problema más importante y más común en los ancianos, centraré mi...
tracking img