Nutricion en el ciclo de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dra. Erily M. Marmolejos Malena
Nutrióloga Clínica
Especialista en Obesidad y Sobrepeso

NUTRICIÓN EN EL CICLO DE LA VIDA

En los últimos años nos hemos dejado deslumbrar por los avances técnicos y los nuevos recursos a nuestro alcance para realizar intervenciones quirúrgicas y actuaciones médicas cada vez más audaces, pero muchas veces nos olvidamos de aspectos básicos del funcionamientode nuestro organismo “si las células de nuestro organismo no disponen de la energía, substancias plásticas y reguladoras necesarias, difícilmente podremos conseguir que un paciente supere su enfermedad”.
Una corta interrupción en el aporte de substratos energéticos y plásticos puede desencadenar importantes alteraciones enzimáticas, metabólicas y una restricción de la capacidad de homeostasis. Ladesnutrición ha estado asociada desde antiguo con la disminución de la resistencia a la enfermedad.

Setecientos años antes de Jesucristo se hizo probablemente la primera asociación entre desnutrición e infección. Hace más de cien años Graves escribió: «Cuando la alimentación no es suficiente o el alimento es inadecuado o incompleto, hay predisposición a enfermar en el hombre, debido al efectodebilitante en el sistema».

Pero actualmente nos enfrentamos a una condición de salud tan grave como la desnutrición, la obesidad. Desde 1998 la OMS considera la obesidad como una epidemia global que constituye un importante problema de salud pública tanto en países desarrollados como en los países en vía de desarrollo.
Ambas enfermedades son producto de un desbalance en la ingesta dealimentos.
Las necesidades nutricionales difieren en cierta medida durante los diversos períodos de la vida. Los seres humanos obtienen la energía de los alimentos y líquidos que consume. El requerimiento de nutrientes en mujeres en edad reproductiva (sobre todo durante el embarazo y la lactancia), de los niños, adolescentes y personas mayores son distintos a los de los varones entre 15 y 60 años, porlo tanto, no todas las personas necesitan la misma cantidad de comida.

NUTRICIÓN DE LA MUJER EN EDAD REPRODUCTIVA
Las mujeres en edad reproductiva tienen más necesidades nutricionales que los varones adultos. Uno de los motivos es que la pérdida de sangre durante la menstruación lleva a una pérdida regular de hierro y otros nutrientes que la hacen más propensa a padecer anemias.
Una dietadeficiente, embarazos repetidos, una lactancia excesiva y una pesada carga de trabajo, son factores que pueden contribuir a un serio agotamiento fisiológico y algunas veces a la desnutrición.

NUTRICIÓN DE LA MUJER EMBARAZADA
La gestación es una situación fisiológica en la que se incrementan las necesidades nutricionales, ya que el organismo de la mujer gestante, además de cubrir las necesidadesnutritivas propias, debe cubrir las demandas requeridas para el crecimiento y desarrollo del feto, así como la formación de nuevas estructuras maternas necesarias en la gestación (plancenta, útero, glándulas mamarias, sangre). Además para afrontar el momento del parto de forma óptima y preparar la futura lactancia. Los errores nutricionales durante la gestación no sólo pueden afectar la salud dela madre y el niño durante ese período, sino que pueden también tener implicaciones posteriores en ambos.
Las recomendaciones alimentarias a realizar durante el embarazo tienen los siguientes fines:
* Cubrir las necesidades nutritivas de la mujer embarazada
* Satisfacer las exigencias nutritivas necesarias para un correcto crecimiento fetal
* Preparar el organismo materno para elparto
* Promover la futura lactancia materna.
Ajustes fisiológicos durante la gestación:
* Incremento del hambre y la sed: necesario para cubrir los mayores requerimientos nutricionales.
* Ganancia de peso: oscila entre 10 y 12.5 kg en embarazos normales. De éstos 4.5-5 kg corresponden al peso del feto, placenta y líquido amniótico, y 3-4 kg son depósitos de grasa materna. El...
tracking img