Nutricion en el ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCENTE: ING. JAKELINE ESTUPIAÑAN G.

CLASE 1
PROCESO DE NUTRICION, ABSORCION, TRANSPORTE Y ELIMINACION
NUTRICIÓN EN EL SER HUMANO
La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. La nutrición también es el estudio de la relación entre losalimentos con la salud, especialmente en la determinación de una dieta.
Aunque alimentación y nutrición se utilizan frecuentemente como sinónimos, son términos diferentes ya que:
La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingestión de los alimentos, es decir, la digestión, la absorción o paso a la sangredesde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, su metabolismo o transformaciones químicas en las células y excreción o eliminación del organismo. La nutrición es la ciencia que examina la relación entre dieta y salud. Los nutricionistas son profesionales de la salud que se especializan en esta área de estudio, y están entrenados para proveer consejos dietarios.
La alimentacióncomprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos, fenómenos muy relacionados con el medio sociocultural y económico (medio ambiente) y determinan al menos en gran parte, los hábitos dietéticos y estilos de vida.
El sistema digestivo de los seres humanos es muy similar al del resto de los mamíferos, pero presenta algunasmodificaciones.
Observa el siguiente esquema del sistema digestivo humano
 

BOCA
La boca cumple una función clave en el aparato digestivo, y hace mucho más que iniciar la digestión. La boca, especialmente los dientes, los labios y la lengua, es esencial para el habla. La lengua, que nos permite saborear, también nos permite formar las palabras cuando hablamos. Los labios que delinean la parteexterior de la boca nos ayudan a sostener los alimentos cuando masticamos y a pronunciar las palabras cuando hablamos.
 

 

 Las sustancias más duras del cuerpo, los dientes, también son necesarios para la masticación, el proceso por el cual desgarramos, cortamos y molemos los alimentos en preparación para la deglución. La masticación permite la liberación de enzimas y lubricantes en la bocaque promueven la digestión, o descomposición, de los alimentos. Sin los dientes, sólo podríamos comer alimentos blandos y pisados. ¡No podríamos disfrutar tanto de la comida!
Anatomía básica de la boca y los dientes
La boca, la entrada al aparato digestivo, está revestida con membranas mucosas. La parte superior de la boca, cubierta con una membrana, se llama paladar. La parte delantera consisteen una porción ósea denominada paladar duro, con una parte posterior carnosa que se denomina paladar blando. El paladar duro divide a la boca de los pasajes nasales por encima de ella. El paladar blando forma una cortina entre la boca y la garganta, o faringe, en la parte posterior. El paladar blando contiene la úvula, la piel colgante en la parte posterior de la boca. Las amígdalas estánubicadas a cada lado de la úvula y parecen pilares gemelos que sostienen la abertura hacia la faringe.
Un haz de músculos se extiende desde la parte inferior de la boca para formar la lengua. La superficie superior de la lengua está cubierta con diminutas protuberancias llamadas papilas. Éstas contienen poros muy pequeños que son nuestras papilas gustativas. Hay cuatro clases de papilas gustativasagrupadas en ciertas áreas de la lengua, que pueden sentir los sabores dulces, salados, agrios y amargos. Tres pares de glándulas salivales secretan saliva, que contiene una enzima digestiva denominada amilasa que comienza la descomposición de los carbohidratos aún antes que los alimentos ingresen en el estómago.
Los labios están recubiertos de piel en la parte exterior y con membranas mucosas...
tracking img