Nutricion en escolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

FACULTAD DE MEDICINA
LICENCIATURA EN MÉDICO CIRUJANO

[pic]

GRADO NUTRICIONAL EN LOS ESCOLARES DE LA PRIMARIA “CUAUHTÉMOC” DEL MUNICIPIO DE XALATLACO, ESTADO DE MÉXICO, 2008

PROTOCOLO DE TESIS

QUE PARA OBTENER EL TITULO DE
MEDICO CIRUJANO
PRESENTAN:
MPSS. JANET GARCIA GONZÁLEZ
MPSS. ARGELIA GUADARRAMA GONZÁLEZ

DIRECTOR DE TESIS:
M.en C. WENCESLAO FAJARDO ROJO

GRADO NUTRICIONAL EN LOS ESCOLARES DE LA PRIMARIA “CUAUHTÉMOC” DEL MUNICIPIO DE XALATLACO, ESTADO DE MÉXICO, 2008

I.- MARCO TEORICO CONCEPTUAL

CAPÍTULO 1

CRECIMIENTO Y DESARROLLO

Los procesos de crecimiento y desarrollo son fenómenos simultáneos e interdependientes. Ambos procesos tienen características comunes a todos los individuos de la mismaespecie, lo que los hace predecibles, sin embargo presentan amplias diferencias entre los sujetos, dadas por el carácter individual del patrón de crecimiento y desarrollo. (1,3)

Este patrón típico emerge de la interacción de factores genéticos y ambientales, que establecen, por una parte, el potencial del crecimiento y por otra, la magnitud en que este potencial se expresa. (2,3)

1.1.-CRECIMIENTO

Aumento en el número y tamaño de las células. Se logra por la acción combinada de multiplicación celular y aposición de materia (3)

El crecimiento y desarrollo físico postnatal presenta características que son comunes a todos los individuos, y que, analizadas en conjunto con el patrón genético familiar, nos permiten determinar si un crecimiento es normal.

El crecimiento es sólo lamanifestación de la capacidad de síntesis de un organismo y de cada una de sus células. El balance entre la velocidad de síntesis y la destrucción, se puede manifestar por aumento, mantenimiento o disminución de la masa que conforma el organismo, y se le denomina “signo del crecimiento”, y puede expresarse como positivo, neutro o negativo (4)

Los padres heredan a sus hijos la capacidad decrecimiento(genotipo), y que en condiciones ideales son similares para todos los hijos del mismo sexo (fenotipo), pero su expresión final (epigenotipo) depende de las condiciones ambientales de cada individuo en lo particular (5)

La información genética establece en forma muy precisa la secuencia y los tiempos en que estos procesos deben ocurrir, de modo que si alguna noxa actúa en estos períodos,impidiendo que un evento ocurra en los plazos establecidos, puede producir un trastorno definitivo del crecimiento y/o desarrollo.

Desde este punto de vista la alimentación siempre ha constituido un tema de especial interés, ya que una nutrición correcta en el niño no sólo va a propiciar un estado de bienestar y de energía, sino que va a sentar las base de una larga supervivencia y de una buenacalidad en las sucesivas edades del individuo, lo que que permitirá la prevención de enfermedades que se manifestarán en la edad adulta (6)

Las prácticas inapropiadas de alimentación contribuyen a la carga mundial de morbilidad incluida la malnutrición y sus consecuencias, tales como problemas en el desarrollo psicomotor y anemia debidos a la carencia de hierro, las lesiones cerebralesirreversibles consecutivas a la carencia de yodo, los enormes efectos que la malnutrición proteinoenergética tienen en la morbilidad y mortalidad, y las consecuencias de la obesidad infantil en etapas avanzadas de la vida (7)

1.2.- DESARROLLO

Es la diferenciación sucesiva de órganos y sistemas. Se refiere al perfeccionamiento de funciones, adaptaciones, habilidades y destrezas psicomotoras, relacionesafectivas y socialización (8)

Las repercusiones que lleva a cuestas un niño desnutrido duran toda la vida y son, entre otras, los malos resultados escolares, una productividad reducida y dificultades de desarrollo intelectual y social (7)

El desarrollo comprende los procesos de maduración y adaptación.

1.3.- DIVISIONES DE LA INFANCIA

Según la nomenclatura sajona se consideran cuatro...
tracking img