Nutricion Enteral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para abordar e interpretar correctamente el tema de la nutrición enteral es importante saber lo que significa nutrición, que no es más que el aprovechamiento de los nutrientes, manteniendo el equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro-sistémico, y por tanto garantizando que todos los eventos fisiológicos se efectúen de manera correcta, logrando una salud adecuada ypreviniendo enfermedades.

¿QUÉ ES LA NUTRICIÓN ENTERAL?
La nutrición enteral es una técnica de soporte nutricional que consiste en administrar los nutrientes directamente en el tracto gastrointestinal mediante sonda, colocada de tal forma que un extremo queda en el exterior y el otro en distintos tramos del tubo digestivo como el estómago, duodeno o yeyuno, suprimiendo las etapas bucal y esofágicade la digestión No se acepta conceptualmente como nutrición enteral la administración oral de fórmulas artificiales.

¿EN QUÉ CASOS SE INDICA NUTRICIÓN ENTERAL?
La nutrición enteral está indicada en todos los casos en los que el enfermo requiere soporte nutricional individualizado y no ingiere los nutrientes necesarios para cubrir sus requerimientos, siempre que la capacidad del aparatodigestivo permita absorber los nutrientes. Por tanto, el requisito imprescindible para que el paciente reciba dicha alimentación, es que éste tenga un aparato digestivo con una mínima capacidad motora y funcional. Será necesaria en las siguientes situaciones clínicas:
-En el prematuro: la nutrición enteral precoz disminuye el riesgo de enterocolitis necrotizante.
-Cuando el tractogastrointestinal (TGI) no es capaz de utilizar óptimamente los nutrientes si son administrados por vía oral: diarrea grave, síndrome de intestino corto. En estos casos es, necesario utilizar técnicas que condicionen un enlentecimiento de la motilidad del TGI, una disminución de las secreciones del TGI, entre otras.
-Si las necesidades están muy aumentadas y el paciente no es capaz de cubrirlas con la ingesta(pacientes quemados, mal nutridos).
-Cuando el paciente no tolera la ingesta por alteraciones hemodinámicas (cardiopatías) o respiratorias (broncodisplasia).
-Cuando el paciente no es capaz de deglutir: por alteraciones orofaríngeas.
-Si el paciente no es capaz de tomar alimentos especiales de mal sabor e imprescindibles (aminoacidopatías) o no puede tener tiempos prolongados de ayuno:glucogenólisis, alteraciones en la oxidación de los ácidos grasos.

La sonda naso duodenal y nasoyeyunal se utilizan preferentemente en aquellas enfermedades que originan reflujo gástrico importante, para prevenir y evitar complicaciones. En determinados traumatismos craneoencefálicos con fractura de la base y en fase aguda, se utilizan sondas oro gástricas para evitar la colocación de la sonda porla nariz y así evitar mayores lesiones al existir una pérdida de continuidad en la base craneal.

ELECCIÓN DE LA VÍA
La elección de la vía de administración de la fórmula debe ser cuidadosamente planificada y depende de la estrategia de soporte nutricional planificado a nivel individual, esta estrategia depende del estado nutricional y la edad del paciente además del diagnóstico de laenfermedad de base, siendo este el factor más importante en la valoración. Se debe valorar la repercusión de la sintomatología en el balance energético proteico y las implicaciones metabólicas de su enfermedad de base. Cuando se decide la instauración de una nutrición enteral deben quedar bien determinados los objetivos de la misma:
-Cuando se considere que la nutrición enteral va a ser de cortaduración la elección es la sonda nasogástrica y si la tolerancia gástrica esta disminuida se debe instaurar una sonda transpilórica que puede ser naso-duodenal o nasoyeyunal. Las cuales pueden ser colocadas a ciegas, por endoscopia o bajo visión fluoroscópica.
-Si el programa se prevé prolongado o no habiéndose previsto que se prolongara (más de 46 semanas), se debe instaurar un sistema de larga...
tracking img