Para abordar e interpretar correctamente el tema de la nutrición enteral es importante saber lo que significa nutrición, que no es más que el aprovechamiento de los nutrientes, manteniendo elequilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro-sistémico, y por tanto garantizando que todos los eventos fisiológicos se efectúen de manera correcta, logrando una salud adecuada ypreviniendo enfermedades.

¿QUÉ ES LA NUTRICIÓN ENTERAL?
La nutrición enteral es una técnica de soporte nutricional que consiste en administrar los nutrientes directamente en el tracto gastrointestinalmediante sonda, colocada de tal forma que un extremo queda en el exterior y el otro en distintos tramos del tubo digestivo como el estómago, duodeno o yeyuno, suprimiendo las etapas bucal y esofágicade la digestión No se acepta conceptualmente como nutrición enteral la administración oral de fórmulas artificiales.

¿EN QUÉ CASOS SE INDICA NUTRICIÓN ENTERAL?
La nutrición enteral estáindicada en todos los casos en los que el enfermo requiere soporte nutricional individualizado y no ingiere los nutrientes necesarios para cubrir sus requerimientos, siempre que la capacidad del aparatodigestivo permita absorber los nutrientes. Por tanto, el requisito imprescindible para que el paciente reciba dicha alimentación, es que éste tenga un aparato digestivo con una mínima capacidad motoray funcional. Será necesaria en las siguientes situaciones clínicas:
-En el prematuro: la nutrición enteral precoz disminuye el riesgo de enterocolitis necrotizante.
-Cuando el tractogastrointestinal (TGI) no es capaz de utilizar óptimamente los nutrientes si son administrados por vía oral: diarrea grave, síndrome de intestino corto. En estos casos es, necesario utilizar técnicas quecondicionen un enlentecimiento de la motilidad del TGI, una disminución de las secreciones del TGI, entre otras.
-Si las necesidades están muy aumentadas y el paciente no es capaz de cubrirlas con la ingesta... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). Nutricion Enteral. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Nutricion-Enteral/7744134.html

MLA

"Nutricion Enteral" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nutricion-Enteral/7744134.html>.

MLA 7

"Nutricion Enteral." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nutricion-Enteral/7744134.html>.

CHICAGO

"Nutricion Enteral." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Nutricion-Enteral/7744134.html.