Nutricion gastrica

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
NUTRICIÓN GÁSTRICA

Cuando la alimentación enteral se realiza durante un periodo relativamente corto es decir menor de cuatro semanas debe de optarse por la colocación de una sonda nasoenteral ya sea esta nasogástrica, nasoduodenal o nasoyeyunal.

Esta técnica se usa cuando están conservadas casi en su totalidad las funciones de digestión, a excepción del proceso de masticación y deglución,el vaciamiento gástrico fisiológico, la regulación osmolar y la conservación del proceso de absorción, permiten la administración de mezclas complejas, ligeramente hiperosmolares y la administración por bolos.

Las principales desventajas son el reflujo, la broncoaspiración, la incomodidad de la sonda en la nariz y la presencia de retención gástrica cuando el vaciamiento gástrico no es normal. Esimportante tener en cuenta que la sonda nasogástrica debe emplearse cuando se establece que el periodo de tiempo requerido para este tipo de soporte nutricional no va a ser mayor de un lapso de cuatro semanas; en caso contrario que el tiempo de soporte nutricional sea mayor de cuatro semanas se debe de emplear una enterostomía.
 
Sonda Nasoyeyunal

Evita el reflujo gastroesofágico, labroncoaspiración y los problemas secundarios causados por retención gástrica. Está indicada en pacientes con alteraciones neurológicas ya que si bien es cierto no evita por completo el riesgo de aspiración si lo disminuye.
La colocación de la sonda hasta el duodeno es dispensiosa, por lo cual debe pasarse bajo fluoroscopia administrando al paciente una dosis de 20 mg de metoclopramida 10 minutos antesde la introducción de aquella y retirando previamente cualquier sonda o tubo que el paciente tenga colocado.
 
Enterostomías. Gastrostomía-Yeyunostomía

Está indicada en pacientes que van a requerir de un soporte nutricional enteral prolongado, es decir mayor de cuatro semanas. Presenta las ventajas descritas anteriormente con la sonda nasogástrica y evitando las complicaciones que surgen porla presencia de estas como la irritación esofágica, la molestia, el trauma nasal y la otitis media, con la gastrostomía se pueden seleccionar tubos de grueso calibre que van a permitir la administración de alimentos líquidos complejos y drogas, ocasionalmente pueden producir ulceraciones de la mucosa gástrica y requieren además un cuidado local permanente de la piel.
Los sitios utilizados paraefectuar una enterostomía son faringe, estómago o yeyuno.

La indicación para realizar una enterostomía debe de considerarse cuando:
1. La alimentación debe de mantenerse por períodos prolongados de tiempo, más de cuatro semanas
2. El paciente no tolere la sonda nasoenteral 3. Exista una obstrucción infranqueable del tubo digestivo superior; cáncer esófago, cabeza y cuello.
4. El paciente seasometido a una intervención quirúrgica por otra causa durante la cual realizar el procedimiento resulta sencillo y no riesgoso. La gastrostomía quirúrgica es considerada como un procedimiento quirúrgico simple en aquellos pacientes con desnutrición severa pueden estar asociados a una alta incidencia de complicaciones. En los últimos años se difundió la técnica y la realización de las gastrostomíaspercutáneas endoscópicas ya sea utilizando las técnicas de PONSKY-GAUDERER, SACKS-VIINE O RUSSELL o bajo control radioscópico.
 
Indicación de Gastrostomía Endoscópica Percutánea
1. Pacientes con alteraciones prolongadas de la deglución
2. Pacientes con alteraciones prolongadas de la conciencia
3. Pacientes con demencia.
 
Las complicaciones de este procedimiento son más frecuentes deobservar en aquellos paciente con.
1. Ascitis
2. Desnutricion Severa
3. Pared Abdominal muy gruesa
4. Cirugía Abdominal previa
 
Yeyunostomía

Se emplea la técnica de Witzel, Stamm o la yeyunostomía por catéter. Nos va a permitir el empleo de la vía enteral aun en casos en que el tracto gastrointestinal proximal se encuentre lesionado, exista una retención gástrica o se desee realizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Digestion gastrica
  • Manga gastrica
  • CA GASTRICO
  • CÁNCER GÁSTRICO
  • Aparato Gastrico
  • Bypass Gastrico
  • Sondaje Gastrico
  • Cáncer gástrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS