Nutricion humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nutrición, sobrepeso y obesidad
La nutrición es el proceso a través del cual el organismo obtiene de los alimentos la energía y nutrimentos necesarios para el sostenimiento de sus funciones vitales. La ingestión inadecuada de alimentos en cantidad o calidad y el defi ciente funcionamiento del proceso, ocasionan una mala nutrición que puede ser por défi cit (desnutrición) o por consumo excesivo(obesidad o sobrepeso). Una buena nutrición se consigue con un adecuado consumo de alimentos, y si a eso se agrega un estilo de vida activo, se obtiene como consecuencia una buena salud.
El consumo de alimentos sanos y adecuados retrasa la aparición e incluso previene enfermedades graves como el cáncer, la diabetes mellitus, las enfermedades del corazón y vasculares y mejora la calidad de vidaen general. En cambio al sobrepeso y a la obesidad (Sp/Ob) se les asocia con un aumento en el riesgo de sufrir enfermedades crónicas no transmisibles.
La obesidad es una enfermedad crónica que se reconoce como una epidemia mundial. Está presente en países desarrollados y no desarrollados. Se presenta tanto en niños como en adultos y ha ido reemplazando problemas de salud pública como ladesnutrición y las enfermedades infecciosas.
Nutrición, sobrepeso y obesidad: algunas consideraciones desde la perspectiva de la salud pública La medición del sobrepeso y la obesidad, la epidemiología de estos padecimientos, los factores causales y las alternativas para combatirlos, son algunos de los temas que se desarrollan en este trabajo.
Epidemiología
La frecuencia del Sp/Ob en adultos y niños haaumentado en los últimos años. En un futuro esto se puede traducir en una epidemia de enfermedades crónicas de alto costo económico, que ocasione elevada mortalidad prematura, discapacidad y una mala calidad de vida.
El aumento de la prevalencia de obesidad se ha documentado mediante encuestas periódicas que realizan las instituciones de investigación y salud del país. En 1993, la EncuestaNacional de Enfermedades Crónicas (ENEC 1993) encontró una prevalencia de obesidad en adultos de 21.5%; para el año 2000 la Encuesta Nacional de Salud (ENSA 2000) observó que 24% de los adultos en nuestro país la padecían, y actualmente, con mediciones recientes descritas en la Encuesta Nacional de Salud 2006, se encontró que alrededor de 30% de la población mayor de 20 años (mujeres, 34.5 %, hombres,24.2%) padece obesidad.
En esta misma encuesta se identificó que juntos, sobrepeso y obesidad, son problemas que afectan a cerca de 70% de la población mexicana entre los 30 y 60 años. Las mujeres son más afectadas (71.9 %) que los hombres (66.7%). El problema en niños y adolescentes es muy grande. En la década de los noventa, la Encuesta Urbana de Alimentación y Nutrición en la ZonaMetropolitana de la Ciudad de México ya había encontrado una prevalencia de sobrepeso y obesidad de 13.6% en niños meno res de 5 años. Las encuestas nacionales de Nutrición de 1988 -1999 refieren prevalencias de sobrepeso y obesidad en niños en edad escolar con IMC porarriba del percentil 85, en porcentajes de 25.7% y 28.6% respectivamente. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 encontró que de 1999a 2006 se pasó de una prevalencia de obesidad de 5.3% (niños de 5 a 11 años de edad) a 9.4%, con un aumentó del 77% en solo ocho años: en las niñas el incremento fue de 47% al pasar de 5.9% a 8.7%. Más aún, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en este mismo grupo de escolares tuvo un incremento de 39.7%, al pasar de 18.6 a 26.0%. El problema es más grave en los estados del norte delpaís y la Ciudad de México.
En Sonora, estudios a nivel escolar en la ciudad de Hermosillo, encuentran que niños de primer año de primaria estudiados tenían un valor promedio del IMC en la percentila 75, cuando lo esperado de acuerdo con las tablas de peso y talla de referencia para esos valores sería en la percentila 50.
Anteriormente, el Sp/Ob fueron considerados como una condición asociada...
tracking img