* CIRROSIS
* La cirrosis hepática es la cirrosis que afecta al tejido hepático como consecuencia final de diferentes enfermedades crónicas.
* Las consecuencias de la cirrosis hepática sobrela salud del individuo dependen fundamentalmente del grado de funcionalidad que el hígado pueda conservar a pesar de la alteración histológica.
EPIDEMIOLOGÍA
Según la OMS, en total mueren anualmenteaproximadamente unas 27.000 personas a causa de cirrosis hepática en los países desarrollados.1
En España, afecta a 4 de cada 10.000 personas, de estas la gran mayoría son causados por el usoexcesivo de alcohol.2 si es necesaria la informacion
ANATOMÍA PATOLÓGICA
La anormalidad principal de la cirrosis hepática es la presencia de fibrosis, que consiste en el depósito en el hígado de fibras decolágeno, pero para que se pueda hacer el diagnóstico anatomopatológico de cirrosis, este acúmulo de fibras ha de delimitar nódulos, es decir, ha de aislar áreas de tejido hepático, alterando laarquitectura del órgano y dificultando la relación entre los hepatocitos y los finos vasos sanguíneos a través de los cuales ejercen su función de síntesis y depuración y a través de los cuales se nutren.De modo esquemático, la fibrosis forma algo parecido a una red tridimensional dentro del hígado, en la que las cuerdas de la red serían la fibrosis y las áreas que quedan entre las mismas los nódulosde células que regeneran dentro del mismo. Esta alteración se denomina nódulo de regeneración y es la característica que permite establecer el diagnóstico de cirrosis. Existen otras alteracioneshepáticas que se acompañan de fibrosis, que no se consideran cirrosis al no cumplir la condición de formar nódulos de regeneración.
ETIOLOGÍA
Las principales causas de cirrosis en los paísesdesarrollados son:
* El consumo excesivo de alcohol (cirrosis etílica, alcohólica o enólica)
* La hepatitis crónica por virus C (cirrosis por virus C)
* Otros virus, como el de la hepatitis crónica... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Nutricion Humana. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Nutricion-Humana/2819866.html

MLA

"Nutricion Humana" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nutricion-Humana/2819866.html>.

MLA 7

"Nutricion Humana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nutricion-Humana/2819866.html>.

CHICAGO

"Nutricion Humana." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Nutricion-Humana/2819866.html.