NUTRICION INFANTIL

Introducción.

Se entiende como alimentación complementaria aquella que se ofrece a los bebés a una edad determinada con el fin de, como su propio nombre indica, complementar el alimentoprincipal que no es otro que la leche, sea materna o artificial.
La OMS y UNICEF señalan que el periodo en que los pequeños empiezan a tomar estos alimentos y hasta los 3 años es especialmentesensible en cuanto al desarrollo físico, intelectual y emocional y al desarrollo del sistema inmunitario.
Dicho de otro modo, aunque el periodo comprendido entre el nacimiento y los 3 años esmuy corto (tan solo 3 años de los 70-80 que vivirán), la alimentación que se les ofrezca en estos 3 años es prácticamente igual de importante que la que recibirá durante el resto de la vida.Hay que tener en cuenta que en esos 2-3 años el cerebro dobla su tamaño, el cuerpo casi también, pues pasan de medir unos 50 cm a unos 95 a los tres años y el peso se cuadriplica, pasando de unos 3-4kgs a los 13-15 que pesa un niño de 3 años (kilo más, kilo menos).
Este crecimiento tan exagerado a nivel externo y una maduración semejante de todos los sistemas (inmunitario, digestivo,renal,...) no se va a volver a dar nunca en la vida y es por ello que la alimentación en este periodo sirve para sentar unas bases y permitir un desarrollo adecuado.






Alimentacióncomplementaria:

Se podría decir que es como hacer la estructura principal de un edificio. Cuanto mejor esté hecha y mejores sean los materiales empleados, más capacidad tendrá de sustentar lo quevenga después y mejor aguantará los temporales y el paso de los años.
Es por ello que en Bebés y más iniciamos una serie de entradas sobre la alimentación complementaria donde hablaremos de algunasrecomendaciones, algo flexibles, dado que en el tema de la alimentación complementaria hay demasiada norma y demasiada poca evidencia que la sustente (teniendo en cuenta que flexible no significa...